Zara Online abre hoy sus puertas bajo una gran expectación. La ropa de Zara ahora se puede comprar online como en las tiendas de Mango online, Blanco o Bershka.
Se suele decir que la gente no compra en Internet porque le da miedo. Y yo creo que esto es la excusa de los incompetentes.
El día del estreno de la web de Zara su portada nos ofrece este mensaje tan agradable:
¿Os imagináis que Zara abre tienda en el Paseo de Gracia de Barcelona, o los campos Elíseos de París, y el día de apertura no te deja entrar, con un cartel que ponga esto? :
LA TIENDA HA TENIDO UN PROBLEMA AL PROCESAR LA ÚLTIMA PETICIÓN. VUELVA A INTENTARLO MÁS ADELANTE. SI EL PROBLEMA PERSISTE, PÓNGASE EN CONTACTO CON EL ADMINISTRADOR DEL SITIO
Es totalmente impensable. El propio Amancio Ortega seguro que estaría llamando a los responsables. Vendría la policía. La televisión. Se armaría una gorda.
Hoy, que se estrena web de Zara, indirectamente se estrena también una gran campaña de publicidad para la marca, pues mucha gente va a estar buscándolos.
¿Os imagináis que Zara hiciera una campaña de publicidad con vallas en la calle, que ofrecieran un mensaje como este?:
Algo así como decir en la valla publicitaria del metro: “Aquí ponemos el copy del anuncio, para que la gente pueda leer lo que somos”.
Pero lo cierto es que lo que Zara nunca haría en la calle, lo hace en Internet. Y seguro que no pasa nada. Seguro que todo el mundo seguirá en sus puestos, porque seguramente Zara todavía no se ha dado cuenta de que muchísimas más personas se están riendo de ellos cuando esto pasa en Internet, que cuando pasa en la calle.
¿Hasta cuándo tendremos que soportar esta falta de profesionalidad en nuestro medio?
Si Zara da este ejemplo, es difícil pedir que el e-commerce en España sea algo más que una ilusión.
(si quieres, puedes continuar la conversación conmigo en twitter)





Joel Alegret – 2 septiembre 2010 9:31 am #
¿No será que lo han hecho adrede pera que todo el mundo sepa que tienen una tineda online ?
Pere Rovira – 2 septiembre 2010 9:34 am #
curiosa manera de promocionarse, entonces
– pero yo creo que eso ya lo han conseguido, así que ahora ya debería de estar disponible la web, no? 
Joel Alegret – 2 septiembre 2010 9:38 am #
Ya funciona, incluso en catalán
Marina – 2 septiembre 2010 9:40 am #
Solo me funciona en ruso
Jose Pais – 2 septiembre 2010 9:41 am #
No creo que sea una campaña. çEn Zara son mucho de hacérselo todo ellos mismo y como la gente que tienen no provienen de internet, se les habrá escapado. De todas formas, lo de la descripción es de libro, vale para ejemplo en las escuelas de negocio, pero en negativo
Jordi Pereda – 2 septiembre 2010 9:43 am #
Estoy de acurdo con Joel Alegret, no se si está todo medido, pero que es publicidad gratis no hay duda y en el terreno adecuado, “aunque sea habla mal de mi, pero habla”.
adela – 2 septiembre 2010 9:49 am #
Con ese comentario se puede entrever cierta carencia de conocimiento en el desarrollo online.En una web de esta embergadura lo más factible es que el primer día de su puesta en online le falle el servidor. Sabes cuanta gente puede estar entrando al mismo tiempo en http://www.zara.com? No hay servidor que aguante eso.
Pere Rovira – 2 septiembre 2010 9:54 am #
más gente de la que entra en google o eBay o yahoo o amazon, adela?
jc – 2 septiembre 2010 10:00 am #
Un poco de visión panorámica: somos los únicos que vemos los fallos de metatags. Y no todos los visitantes (seguramente ni un 1%) habrán visto ese mensaje tan feo que comenta el post. Los desarrolladores de la web habrán currado todo el mes de agosto, que no es justificación para los fallos… pero vamos: el que publique un proyecto sin fallos el primer día, que tire la primera piedra. Me dais miedo. No quiero que entréis en mi tienda ni seáis clientes… necesito clientes que se dediquen a comprar, disfrutar del servicio (compras, te lo llevamos, servicio posventa). Para las críticas, ya tengo a los accionistas, igual que Zara tiene a los suyos. El señor Amancio no tiene tiempo de mirar internet.
adela – 2 septiembre 2010 10:06 am #
Sabes los fallos que dieron amazon o Ebay el primer día? Hay que tener paciencia, y si dentro de una semana siguen los fallos entonces será el momento de criticar, pero hacerlo el primer día es un poco gratuito, no crees?
Edu Barredo – 2 septiembre 2010 10:07 am #
No creo que el volumen de visitas pueda servir como excusa… De cuantas visitas estamos hablando? En cualquier caso, si hacemos una mala previsión y se nos peta el servidor, tampoco creo que este sea el mejor mensaje:
LA TIENDA HA TENIDO UN PROBLEMA AL PROCESAR LA ÚLTIMA PETICIÓN. VUELVA A INTENTARLO MÁS ADELANTE. SI EL PROBLEMA PERSISTE, PÓNGASE EN CONTACTO CON EL ADMINISTRADOR DEL SITIO.
Al menos podrían aprovecharse del error y crear exclusividad o alardear del tremendo éxito en visitas que estén teniendo…
Y lo de la descripción… eso ya es de chiste
Carolina Cleary – 2 septiembre 2010 10:10 am #
jc, no serás tú el Seo de Zara verdad? Alguien sabe qué agencia online se lo ha hecho?? Porque por mucho que les guste hacerselo todo ellos, hay cosas que no pueden cubrir….
Esther van Summeren – 2 septiembre 2010 10:15 am #
jc, cierto, somos unos freakys críticando
pero no te parece al menos un poco curiosa la manera en que aparece este “fallo”? Sobretodo cuando ya han habido varios rollout en otros países, incluso la web de Zara home. Y estoy con Edu, los errores también se pueden diseñar. 
Björn – 2 septiembre 2010 11:05 am #
Jaja lo mejor! Se puedo por lo menos subir una version basica que funciona, no? Pero tranquilo, “no hay marketing negativo”.
Invitamos el pobre webmaster de #zara y 99 más para un Mojito Gratis al evento WebBar Barcelona. http://bit.ly/d4DNTb #chapuzara #zaraday #seo
gustavo – 2 septiembre 2010 11:19 am #
hay una cosa que nadie se da cuenta! errores, miles! cagadas, tambien!
pero no se deja de hablar de la web en ningun sitio!
es un acierto, y mas que poco a poco se esta solucionando
será una nueva estrategia y nos deja a todos de piedra?
yo ya ni lo sé
Pere Rovira – 2 septiembre 2010 12:18 pm #
ok, admito que criticar es lo más fácil… y que un desarrollo en internet es super complicado, yo he estado en varios antes de trabajar aquí, para webs mucho menos populares, y lleva muchos problemas imposibles de predecir.
pero estamos hablando de Zara, creo que olvidamos que se trata de una de las empresas más poderosas en el mundo de la moda, si no la que más, a nivel mundial.
con presencia en más de 70 paises, más de 1000 tiendas, una producción de 10,000 productos nuevos cada año… un prodigio de los negocios y la logística. por todo ello, merece un 10, es fascinante. por eso choca que pueda tener estos problemas al lanzar una web, y en mi opinión pone de manifiesto que no se le están dedicando al canal internet los recursos que merece.
no estoy criticando a quién lo ha hecho, no dudo que lo haya hecho lo mejor que ha podido. pero no me queda duda de que con más recursos, y por ende, más profesionales, se hubiera hecho un mejor trabajo. como mínimo un trabajo más acorde con el prestigio de Zara. vaya, así lo veo yo, y si fuera el jefe, no estaría muy contento con este primer paso.
Bernardo Borjas – 2 septiembre 2010 12:31 pm #
Estoy de acuerdo con este último comentario de Pere Rovira. Zara no se puede dar el lujo de fallar en un lanzamiento de una web. Disponen de todos los recursos inimaginables para poder haberlo evitado. Existen algo que se llama prueba de carga y seguro que tiempo de desarrollo les ha sobrado: entrar en el comercio electrónico en pleno 2010 significa que han tenido muchos años de maduración del proyecto…
Fer – 2 septiembre 2010 12:33 pm #
lo peor no son los errores (que tambien no deben ser tolerables) si no los fallos de base en la construcción de un proyecto de esta embergadura: mas de 100 px en una tienda totalmente blanca, creatividades q necesitan scroll para verse, un buscador apenas visible, menus estaticos, sin accesos directos a compra, una ficha de producto totalmente desperdiciada, un desplegable de tallas que se despliega fuera de pantalla, lyers mas grandes que una pantalla de 1024, etc. Positivo me parece preocuparse por ofrecer guias de compra, modulos de venta cruzada bastante ingeniosos como “puedes ponertelo con” y la integración con redes sociales.
En conclusión me da la sensación que este como otros proyectos de ecommerce “de prestigio” siguen pecando de los mismos problemas, que suelen coincidir con direcciones de proyectos mas vinculadas a comunicación que a profesionales del ecommerce… y esto supongo que no es casualidad si no que como tambien suele pasar en la alta dirección están mas preocupados de mostrar una imagen de modernos que de vender en internet porque piensan que es algo sin importancia y su negocio está en las tiendas…, pero bueno las cosas están cambiando.
Fer – 2 septiembre 2010 12:39 pm #
perdón me refería a mas de 100 pixels de cabecera….
Silvia – 2 septiembre 2010 3:15 pm #
Yo pienso en algo tipo… Mi sobrino es “diseñador”… Que nos la haga él…
Rafa – 2 septiembre 2010 3:16 pm #
Jejejeje Han llegado tarde y mal, como mínimo un poco de crítica
Sabria – 2 septiembre 2010 3:17 pm #
Afortunadamente o desafortunadamente, las marcas potentes no necesitan apostar en el e-commerce. Seguirán vendiendo igual. Estoy de acuerdo en que es una falta de respeto a los usuarios online la falta de profesionalidad pero ni siquiera les afectara en la imagen de su branding. Tarde o temprano le dedicaran los esfuerzos que merece pero parece ser que ni siquiera en su desembarco online lo han procurado. Los grandes siempre tienen ventaja. Life is life
Silvia – 2 septiembre 2010 3:30 pm #
Zara ha tardado 10 años en subirse a internet. Es lamentable, pero espero que entre ellos y el Corte Inglés la gente se anime para crearles la competencia online. Porque a este paso a aquellos que nos gusta comprar las cosas online lo tendremos que hacer en EEUU, transportárnoslo con Budle Box y encima, los portes nos salen más baratos!
Lucas – 2 septiembre 2010 4:57 pm #
Yo ya he comprado, es genial!!! REalmente.
bibiana – 2 septiembre 2010 6:39 pm #
Pues a mí la tienda online me parece perfecta para lo que es: vender ropa. El proceso está perfectamente explicado y claro. Está genial que sea coste cero recoger en tienda y los gastos de envío son muy razonables. Y el mensaje al que hace referencia Pere se veía solo en algunos ordenadores (lo sé porque mucha gente que conozco entró a la vez y noa todos les salía). En fin, que me parecen excesivas las críticas de Pere. Hala! voy a seguir comprando!!!
Coucolo – 2 septiembre 2010 7:36 pm #
Zara siempre ha sido una marca que ha cuidado hasta el extremo su imagen en el mundo offline, de hecho su mejor y única publicidad hasta ahora han sido sus tiendas y escaparates (creo que con Home sí hicieron algo), por eso la hipótesis de que estos fallos estaban planeados para generar ruido-viral no creo que sean en absoluto ciertas.
Por otra parte yo era de los inocentes que me esperaba un trabajo impecable por parte de Zara en el lanzamiento de su tienda online (basándome en el cuidado que ponen en sus productos y tiendas físicas: localización, diseño, producto, imagen, reputación, “escaparatismo”, etc) pero no ha sido un éxito que digamos, no sólo por el SEO (no nos engañemos, Zara necesita acciones SEO pero está en el grupo de empresas a nivel mundial que menos lo necesitan, tienen una imagen muy fuerte) sino por otros mucho fallos en usabilidad, diseño (con mi resolución tengo que hacer scroll en ambos ejes y curiosamente según la “guía de compra” de la propia página, esta está optimizada para una resolución menor que la que uso ahora mismo), caídas el día del lanzamiento (el símil que hace Pere me parece muy acertado para esto), la guía de compra no está muy bien planteada y demás detalles inaceptables para una marca de esta categoría y que sí afectan al usuario final y su satisfacción.
De todas formas tiempo al tiempo y lo irán arreglando ¡esperemos!
Esto quizás no sea una pregunta muy apropiada, pero ¿alguien sabe quién ha hecho el proyecto?
Quidam – 2 septiembre 2010 8:10 pm #
Yo creo que estáis sacando las cosas de madre. Estamos hablando de una web que tenia varios millones de hits a la hora en una web en flashcon un vídeo que ocupaba 20m. Hoy seguro que no han bajado de 100.000.000 hits
Seguro que los plazos han sido superajustados y, con la presión de su CEO avisando de la fecha 5 meses antes, no se podían retrasar.
No sé si conoceis lo que paso con BimbayLola ayer http://www.bimbaylolastore.com que salio un dia antes de Zara y, seguramente con menos de 20 veces los hits de ella, ha tenido que tirarlo todo y poner una bonita pagina de “volveremos”
Es cierto que se podría hacer mejor pero he de decir que un fallo muy comun es la frase de “metiendo más gente…” eso NUNCA es cierto, de hecho, suele ser al reves.
Yo creo que la web funciona razonablemente bien sobre todo para una empresa que hasta ayer no creo que creyera que la venta online es su negocio….
Carlos – 2 septiembre 2010 9:23 pm #
Sabeis cuantos han fallado antes en la venta on-line? Las empresas que se han hundido? Si fuese tan fácil lo estarían haciendo los de la competencia. En Inditex no son conscientes de la trascendencia que puede tener que realicen la venta on-line, sus números se basan en lo que ha pasado con Zara Home. Estais poniendo ejemplos de super empresas que se dedican a Internet y que no se dedican a la venta de ropa. Que vendan ropa que es lo que hacen bien y seguro que mañana la página funciona de p… madre. Su competencia es HM y mirar lo bien que vende HM en la web o mirar lo que vende Ikea (je, je, nada de nada y tienen muchisimos menos productos) ¿Qué fácil es criticar?
Paco – 2 septiembre 2010 9:53 pm #
Espero que eso lo den de alta en ingenio2010.com, es increible que chapuzas son algunos
Miguelongo – 2 septiembre 2010 9:58 pm #
Es que estoy viendo al tipico gerente engominado diciendo a RRHH que pillen a los mas programadores mas baratos, ¿esta chapuza es de Indra, de Accenture? arrrggggg, que los ingeniosos metan mano aqui como dice mi colega ‘Paco’ XD
maria perez – 2 septiembre 2010 11:25 pm #
jejeje y nadie comenta que el diseño es una copia de net a porter… (http://www.net-a-porter.com/)
nos falta profesionalidad en el medio Pere,
pero nos faltan ideas? creatividad? profesionales autodidactas con ganas??
por que el medio tiene tanto miedo a hacer las cosas bien?.. sinceramente me ha defraudado un poco, pero es Zara

cuca – 2 septiembre 2010 11:35 pm #
molona, fácil, me compre dos abrigos y un pantalón en 12 minutos, fuuuuun!
gonjohn – 2 septiembre 2010 11:37 pm #
cuca, jejeje, chica decidida…!
Jose Vte. – 3 septiembre 2010 8:16 am #
Si esa falta de profesionalidad la tuviesemos “algunos” en nuestro trabajo, ya estaríamos engondando las listas del paro.. pero como es Zara.. pues no pasa nada, hay que darles tiemmmpo.. son humaaanos.. ya lo arreglaránnnn…
Susana – 3 septiembre 2010 9:12 am #
mi humilde opinión:
Embergadura no existe como tal -> envergadura es el término correcto
marc – 3 septiembre 2010 10:42 am #
La persona de Zara que ha sido responsable de este fallo épico se supone que es un experto como nosotros. En este sentido, Zara como tal no tiene ninguna culpa, sino la persona responsable del medio online. Zara confía en una persona que se supone especialista en un ámbito. Y esa persona no cumple con su cometido. Zara lo paga, pero Zara no es culpable, y menos cuando se inaugura por primera vez en el medio online, con alguien que lo ha gestionado y que seguro que es un profesional, pero que ese día, el menos indicado precisamente, cometió un fallo. No se acaba el mundo. Pero como nos encanta criticar a los grandes!
Saludos a todos,
marc.
Amancio Ortega – 3 septiembre 2010 12:17 pm #
Buenos días, no es por nada pero me parece un análisis bastante malo por tu parte. Carece de profesionalidad por todos los lados, me parece una falta de respeto hacia los desarrolladores dada la envergadura del proyecto.. ningún gran proyecto ha salido al mercado sin errores.
me paree que deberías hacer un análisis mas hondo y con mas carácter del que habéis hecho.
Me parece denigrante este tipo de análisis y deberían desaparecer de la red cuanto antes estas personas que no aportan nada al mundo.
Muy mal por los analistas de esta pagina.
Pantx – 3 septiembre 2010 12:58 pm #
A pesar de todos esto errores, me ha parecido una página de fácil navegación y en general con cosas positivas. Si queréis verlas, las he comentado en este post http://bit.ly/cciKum
Alex – 3 septiembre 2010 3:03 pm #
En estos momentos, empujado por la curiosidad, he visitado zara.com. Me han redirigido a una página en la que se me prohíbe el acceso por con el siguiente mensaje: “Has intentado ejecutar una acción que nuestro servidor ha señalado como malintencionada. En este momento no puede completarse tu petición.” fascinante. Eso es web 2.0: adivinan la intención del usuario.
@PabloMascaro – 3 septiembre 2010 4:00 pm #
Sólo un inciso: ¿Alguien ve creible el comentario publicado por “Amancio Ortega” un poco más arriba? Quiero decir…. ¿creéis realmente que se ha tomado el tiempo y dedicación a tratar este caso en concreto?…… ¿¿¿??? ¿Una simple coincidencia? ¿Un competidor? ¿Personal del Grupo Inditex?? Se aceptan propuestas…..
rubelila – 3 septiembre 2010 4:57 pm #
pero como sois todos tan flipaos,,,,menuda panda de frikys juntos,pero que es que no tenies otra cosa que hacer que comentar esta mamonez,haced algo por la vida y dejar de dar el coñazo
yomismo – 4 septiembre 2010 4:06 pm #
Qué fácil es criticar.
¿Os habéis parado a pensar por un momento en el tráfico que pudo haber soportado la web durante las primeras horas? ¿O la cantidad de gente deseosa de “pasar a la fama” hackeándola o tumbándola?
La web no está nada mal, es rápida y sencilla, parece que a la gente le agrada el diseño y el proceso de compra, y los paquetes llegan con rapidez: http://www.lavozdegalicia.es/tendencias/2010/09/03/00031283509741285454223.htm
Con todas las cosas que pueden salir mal en un proyecto de tal envergadura… que los errores más graves sean los mensajes de Google o los de error, habla bien a las claras del total éxito que tuvo.
yomismo – 4 septiembre 2010 4:08 pm #
Y por cierto, me parece increíble que se “sugiera” el despido de trabajadores por dicho “error”. Increíble.
Andrés – 4 septiembre 2010 11:03 pm #
Otro detalle, su Google Analytics hasta hoy sábado no esta midiendo. No llaman a la librería ga.js después de declarar el tag asíncrono. Una pena que no contrataran a una empresa especializada.
Andrés – 5 septiembre 2010 10:39 pm #
No me lean ¡¡ que no me leas te digo ¡¡ unos pocos que comentan acá rechazan que se hagan coandresbotero@hotmail.commentarios, que se analize. Peor para ellos, no aprenden y se quedan con su propia ignorancia.
APORTE AL TEMA ZARA: Los ejecutivos nunca entienden lo que hacen los técnicos pero los que toman las decisiones son los ejecutivos. Los técnicos saben que todo SE DEBE Y SE PUEDE hacer muuuuy bien pero imagino que los que deciden no aprobaron a tiempo los Meta Tags (quieren mirarlo y revisarlo todo).
UNA COSITA FINAL: la empresa que hizo la web debería poner su logo, firmar su producto; pero han querido esconder la cabeza como la avestruz
Rosa Fernandez-Velilla – 6 septiembre 2010 7:26 pm #
Cierto, tiene bastantes errores pero la base es buena. Todo lo que comentáis tiene “fácil” solución y se “hincharán” a ganar dinero.
Me gusta que se hable del e-commerce en España.
Me gusta que Zara esté online.
Me gusta la crítica, pero que sea constructiva.
PD: Por cierto, el e-commerce creo que es algo más que el site, ¿no?
Dolors – 7 septiembre 2010 8:36 am #
Prueba a añadir un bolso a la cesta de la compra, no t deja sino eliges talla. No sé que talla de bolso uso
pix_ – 9 septiembre 2010 10:22 pm #
a los “SEOS” de este pais… no hace falta ser tan quisquilloso, con la base que tienen se pueden chulear esos fallos y 30 mas. como si no ponen ningun metatag… la gente pone directamente zara.com y no “tienda ropa online” en el google… la web a mi ver y a pesar de los “fallos” es ejemplar. adelante a ver si españa arranca en temas comercio online que para variar estamos en la cola…
Natalia – 16 septiembre 2010 11:29 am #
Ya está bien de permitirle a Zara cualquier cosa! En cuanto al diseño de las prendas no hacen más que copiar a Prada y plagiar a los grandes diseñadores. En cuanto a la interacción con el usuario/cliente la comunicación es nula, no saben absolutamente NADA de CRM. En cuanto a e-commerce la tienda online es el ejemplo de lo que NO es una tienda online. Porque es un collage de una web de imagen con una tienda online incrustada. Porque INSISTEN en la imagen y las fotos por encima de la usabilidad. Por qué Amancio Ortega no se trajo a alguien de AMAZON.COM para hacer este proyecto? Tan poco le importa el medio online, no lo respeta? o es que cree que su marca está por encima de los 1.000 fallos que hagan. Los profesionales del medio, no deberíamos permitir esta falta de profesionalidad.
Gracias.
Ignacio – 17 septiembre 2010 11:27 am #
buenas, os hablo desde dentro porque he estado trabajando para el proyecto y para mí la mejor respuesta de todo el post es la de Jose Pais. El tema es que pusieron a una persona a liderar este proyecto que venía de un área que no tenía nada que ver, no sabe hacer árboles de contenidos, no sabe lo que es una visita, ni lo que es la comunicación ni on line ni off line. Por otra parte, por más reconocida que sea la marca que sepáis que en zara no hay departamento de marketing, hay departamento de comunicación y bastante reactiva por cierto. Os juro que he estado dentro intentando convencerles de estas cosas que iban a pasar y no querían más. No os quiero ni hablar del tema de la usabilidad ni del de sacar la web sobre la que tenían antes ni mil burradas más. En pleno mes de Mayo no se sabía más del proyecto que un word y un almacén en Meco que si estaba preparado porque el responsable del proyecto venía precisamente de ese área de logística. Son unos desgraciados de verdad, les preocupa única y exclusivamente la moda, para ellos esto es una tienda más, de hecho están mal hechas hasta las previsiones de venta. A la hora de comprar el producto tan sólo se compararon con la venta de la tienda de Milán, para seis países!!!
La entrega en tienda será de lo próximo que habléis, ya veréis…hay un 25% de devolución estimada, las tiendas van a flipar, no se les ha dado formación y las clientas de siempre de Zara veréis como se empiezan a quejar. Esto es sólo el primer capítulo del fin de una gran marca. Creerme. Internet les va a hacer mucho daño.
pere rovira – 18 septiembre 2010 9:56 am #
pues estamos arreglados, ignacio! gracias por tu comentario desde dentro
Ana – 24 septiembre 2010 4:49 pm #
pues yo he hecho esta semana una compra on-line y acabo de ir a recogerla a una tienda y tengo que decir que todo el proceso ha sido totalmente perfecto. No esperaba demasiado siendo todo tan nuevo, es normal que se cometan errores al principio pero de verdad que ha ido todo como la seda. Hasta la presentación del producto es impecable, en una caja de cartón bonita y envuelto en papel de seda. Vamos, que estoy encantada y pienso comprar on line muy a menudo, ya que en zara se agota rápidamente el producto en tienda y en cambio te metes en la tienda on line y lo encuentras en seguida, ¡maravilloso! ¡ole por zara!
Francisco – 28 enero 2011 7:52 pm #
Reconozco que los primeros comentarios los he leido con estupor.
Pero a partir de la primera decena me ha aparecido una sonrisa que, según continuaba leyendo, se ha convertido en carcajada.