Entrevista con Robert Mulet, analista de Vueling.com

La sección entrevistas de este blog la inaguramos hace tiempo con una entrevista a Enrique Quintero, por aquél entonces analista web de Vueling.com. Señal de que este blog ya empieza a tener edad para contar batallitas, o señal de que las cosas cambian rápido en nuestro mercado, el caso es que es un placer este mes entrevistar a Robert Mulet, el actual analista web de Vueling.

En el último OME Barcelona, estuve charlando con Robert, y me mostró algunos cambios que había diseñado para la home de Vueling.com, y también hablamos de analítica. Me pareció un rol muy interesante mezclar diseño y analítica web, y de ese encuentro nació esta entrevista.

¿Por qué decidiste dedicarte a la analítica web?

La visión de negocio que intento tener en todo lo que hago, me causó la inquietud de querer conocer que repercusión tenían las acciones en las que intervenía a diario. Actualmente, no sólo tengo el privilegio de participar en acciones que impactan a millones de usuarios, sino que además puedo medir su eficiencia.

Describe tu típico día de trabajo, así como tus principales responsabilidades. ¿Qué es lo que más te gusta/disgusta?

No me gusta la monotonía, es por eso que intento que cada día sea un aprendizaje, pensando y llevando a cabo nuevas acciones que sean beneficiosas para la empresa en un futuro.

Algunas de las responsabilidades más comunes son: seguimiento, análisis y reporting de varios indicadores; analizar la experiencia de uso de los usuarios; desarrollar estrategias de optimización, etc.

Tengo entendido que eres un muy buen diseñador web. ¿Cómo se complementan diseño y analítica web? ¿Es una ventaja dominar ambas disciplinas?

Creo que nunca ganaré el premio al diseño del año…jeje.  Para mí es muy importante tener una buena base de diseño web y de usabilidad.

Un ejemplo que lo refleja, es el de un A/B Testing, donde no se trata solamente de poner unas etiquetas en el código de una página y que una herramienta como Google Optimizer haga su parte. Creo que lo importante es saber definir unos diseños usables, atractivos y eficaces que en el peor de los casos, convierta más que la página original.

El hecho de dominar diseño y analítica permite siempre a un analista transmitir con mayor claridad y detalle sus ideas al equipo de diseño.

Qué prefieres, ¿diseñar o analizar?

Me gusta analizar algo que he diseñado.

¿Cuáles son los principales beneficios que obtiene la empresa con tu trabajo?

Aumentar la conversión, identificar errores y mejoras, optimizar la eficacia de procesos, conocer tendencias futuras de los usuarios, saber el rendimiento de un producto al detalle, etc.

¿Cuáles son tus 3 informes preferidos?

  • Adquisición. ¿De dónde vienen los usuarios?
  • Interés. ¿Qué interés tienen los usuarios en los productos?
  • Conversión. ¿Cuántos de ellos acaban comprando?

¿Cuáles crees que son los mayores retos de la analítica web?

La analítica web debería convertirse en un elemento indispensable para cualquier empresa, sea o no de e-commerce, que tenga un website propio y que busque obtener un beneficio a través del mismo.

¿Qué recursos utilizas para aprender sobre analítica web? (blogs, listas de correo, libros, cursos,..)

Principalmente aprendo con los obstáculos que se me presentan cada día, también gracias a blogs muy interesantes (como éste), y sobretodo, interactuando con otros profesionales.

¿Cuál es tu blog y por qué lo escribes?

No tengo ningún blog, pero espero tenerlo en un futuro próximo. Hasta entonces…está mi simple página personal: www.robertmulet.com

Muchas gracias Robert por dedicarnos el tiempo para esta entrevista, esperamos que sigas aprendiendo con los obstáculos, que seguro los superas sin problemas con tu conocimiento.

Sobre Pere Rovira

Director General España de Grupo Elisa Interactive, empresa que gestiona las marcas WebAnalytics.es, e-interactive y Elisa DBI.

Reconocido profesional de la analítica web, y ponente habitual en ESADE, Google, SMX London, eMetrics,...

Coordinador del Postgrado en Marketing Online de la UAB y fundador de la comunidad internacional de referencia en marketing online Conversion Thursday.

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