Publicidad 100% rentable, sin riesgos

Google Pay Per Action

Google ha lanzado un nuevo servicio, s?lo disponible para el mercado estadounidense: Pay Per Action. Funciona del siguiente modo:

1) pones un anuncio tipo google adwords
2) defines una acci?n que quien clique en el anuncio tiene que hacer (comprar, registrarse, etc.)
3) estableces el precio que est?s dispuesto a pagar por cada clic que lleve a realizar la acci?n especificada

Por otro lado, Google se pondr? en contacto con webmasters interesados en mostrar tu anuncio, y dispuestos a aceptar tu precio por cada acci?n completada. De este modo, s?lo pagar?s por cada nueva compra, registro, etc. que haya generado tu publicidad: es decir, publicidad 100% rentable, sin riesgos.

Google Adwords + Web Analytics: en busca del c?rculo virtuoso

La idea de publicidad sin riesgos es sin duda muy atractiva, y por supuesto le dar? de nuevo mucho eco en los medios a Google. Sin embargo, no necesitamos este nuevo servicio de Google para minimizar el riesgo de nuestras campa?as en Google Adwords. Hace ya tiempo que los responsables de marketing online utilizan herramientas de web analytics para medir el resultado de sus campa?as publicitarias y, m?s concretamente, para buscar “c?rculos virtuosos”.

El c?rculo virtuoso

Para entender la idea del c?rculo virtuoso, basta un ejemplo. Supongamos que en nuestra web vendemos libros de cocina. Colocamos un anuncio de google adwords anunciando un libro en concreto, por ejemplo. As? mismo, preparamos nuestra herramienta de web analytics para que mida cu?ntos clics de la publicidad de google adwords terminan en una venta del libro. Ahora s?lo tenemos que calcular cu?nto nos cuesta, en t?rminos de publicidad, cada venta del libro, lo que se conoce como CPA (cost per acquisition):

CPA = coste del n?mero de clics necesarios para generar la venta del libro = n?mero de clics * coste por clic

Si el CPA es menor que el coste del libro, entonces ya hemos encontrado un c?rculo virtuoso (de hecho, el CPA deber? ser significativamente menor que el coste del libro, puesto que hay que tener en cuenta los gastos de log?stica y mantenimiento de la web necesarios para realizar la venta)

Podemos aumentar nuestro presupuesto para todos aquellos anuncios con un CPA rentable, y ver si el c?rculo virtuoso se sigue manteniendo para presupuestos mayores. Si no se mantiene, mantendremos el presupuesto m?s bajo, y si se mantiene, iremos subiendo el presupuesto.

En resumen

El hecho de que Google lance un servicio en donde el anunciante s?lo paga si se completa una acci?n determinada, es indicativo de que los anunciantes buscan riesgo cero, y de que, probablemente, muchos no saben todav?a como conseguirlo a trav?s de Google Adwords y una herramienta de web analytics. Un simple seguimiento de los CPA nos permite minimizar el riesgo pr?cticamente a cero, sin tener que esperar al lanzamiento en Espa?a del nuevo servicio de Google.

Sobre Pere Rovira

Director General España de Grupo Elisa Interactive, empresa que gestiona las marcas WebAnalytics.es, e-interactive y Elisa DBI.

Reconocido profesional de la analítica web, y ponente habitual en ESADE, Google, SMX London, eMetrics,...

Coordinador del Postgrado en Marketing Online de la UAB y fundador de la comunidad internacional de referencia en marketing online Conversion Thursday.

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