Posicionamiento en buscadores y contenidos

Muchas veces hemos oído eso de “el posicionamiento en buscadores (SEO) depende básicamente de que generes contenidos originales y de calidad”.

Estoy de acuerdo, pero no es toda la verdad.

¿Qué pasa con los medios que generan contenidos en revistas y periódicos de papel?

Pues pasa que muchas veces, no saben trasladar esos contenidos al canal Internet de manera adecuada, y por lo tanto generar contenidos originales y de calidad no les sirve de nada.

Esta semana estamos dando unos cursos de Analítica Web y Optimización al Grupo Zeta.

Antes de cada curso, nos sentamos todos los miembros del equipo y vemos qué cosas podemos tratar en el curso que sean de verdadera utilidad para el cliente.

En el caso de Grupo Zeta, nos preguntamos entre otras cosas qué tal anda en posicionamiento en buscadores Interviu.  El contenido que generan tiene mucho potencial de tráfico (por motivos obvios), así que es natural esperar mucho tráfico de buscadores.

Yo siempre me planteo el posicionamiento desde un punto de vista muy lógico. Y aunque muchas veces me acusen de simplista, me suele funcionar.

En este caso, tengo a Interviu, que cada semana saca a una chica ligera de ropas en portada.

La portada de la revista está bien visible en todos los kioskos de España: esto es una publicidad brutal, que debo aprovechar para mi canal internet.

Entonces voy a google.es y escribo “novia cristiano ronaldo”, ya que útilmamente Interviu le da vueltas a este tema.

Y me encuentro esto:

¿Qué está pasando?

Pues está pasando que 20minutos.es y ligafutbol.com están aprovechando el tirón de un tema sobre el que Interviu tiene muy buenos contenidos.

Entonces voy más allá y hago la búsqueda “interviu novia cristiano ronaldo”, para ver si poniendo la marca Interviu, consigo aparecer.

Y me encuentro con esto:

Es decir, Interviu se curra un reportaje de la ex-novia de Cristiano Ronaldo, y vende un montón de revistas.

Mientras tanto, en Internet, 20minutos.es escribe un artículo en una plataforma de publicación de contenidos muy bien optimizada para el posicionamiento en buscadores.

Interviu gana en el mundo de papel, pero 20minutos.es le mete un gol por la escuadra en Internet.

¡Incluso se posiciona con la propia marca de Interviu!

(para colmo, buscad “interviu” a secas y veréis que 20minutos.es sigue en primeras posiciones de búsqueda, lo mismo que nosotras.com, del grupo Ociomedia, otros grandes expertos en posicionamiento en buscadores)

El problema es que los recursos dedicados por el uno y por el otro son muy distintos. Y la relación coste / beneficio probablemente favorece a 20minutos. Y las perspectivas de futuro, apostando por un medio en auge, probablemente también.

En Internet, las reglas del juego son totalmente diferentes.

No es imposible aprender el nuevo juego, pero hay que ponerse.

Es un nuevo reto, y como tal hay que entenderlo.

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Sobre Pere Rovira

Director General España de Grupo Elisa Interactive, empresa que gestiona las marcas WebAnalytics.es, e-interactive y Elisa DBI.

Reconocido profesional de la analítica web, y ponente habitual en ESADE, Google, SMX London, eMetrics,...

Coordinador del Postgrado en Marketing Online de la UAB y fundador de la comunidad internacional de referencia en marketing online Conversion Thursday.

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