?Por qu? hacemos click?

Enrique Dans se preguntaba en su blog, hace unos d?as, por qu? la gente hace click en los enlaces.

En mi opini?n, existen dos factores principales:

1) Factores formales

Aquellos que se refieren al formato del link: color, tama?o, contenido, si es banner o es texto, posici?n en la p?gina, etc.

El resultado de alterar estos factores es medible (por ejemplo utilizando Google Optimizer), y por lo tanto podemos afirmar que tenemos bastante control sobre c?mo afectan los factores formales sobre el comportamiento de los usuarios.

Sin embargo, este control no se consigue midiendo una vez y haciendo los cambios pertinentes.

Nuestro p?blico cambia cont?nuamente, aunque tengamos los mismos lectores, todos cambiamos cont?nuamente, y por lo tanto es necesario ir ajustando el aspecto formal de nuestra web de manera acorde.

Os recomiendo el siguiente art?culo de Avinash Kaushik sobre la relativa importancia de los datos hist?ricos de clickstream.

2) Factores contextuales

Por otro lado, est?n los factores contextuales. Cuando realic? mi Master en Sistemas de Informaci?n en la London School of Economics, una de los mantras que m?s me repitieron fue “lo importante es situar el sistema de informaci?n en su contexto: nada es absoluto, todo es contextual”.

El mantra es perfectamente aplicable al comportamiento de los usuarios en internet. “?Por qu? hacemos click?” es una pregunta que depende en gran medida de factores contextuales, y su interacci?n con los aspectos formales.

As?, por ejemplo, navegamos de manera muy distinta los fines de semana y los d?as entre semana, por la noche o por la ma?ana, cuando estamos tristes o cu?ndo nos hemos tomado un par de cervezas.

Evidentemente, nuestro control sobre los factores contextuales es m?nimo, y quiz?s por eso han sido sistem?ticamente ignorados (tendemos a no hablar de aquello que no podemos controlar).

Sin embargo, el an?lisis de los patrones de clicks de nuestros usuarios nos puede decir mucho acerca de c?mo navegan en contextos diferentes, y a partir de este an?lisis, podemos adaptar la web a diferentes contextos de uso.

Podemos alterar los factores formales a fin de adaptarnos a diferentes factores contextuales.

Por ejemplo, todo peri?dico online deber?a ofrecer en un lugar bien visible de la home, los domingos por la ma?ana, los contenidos de su suplemento dominical. Muchos usuarios “hojean” el peri?dico online, de la misma manera que antes lo hojeaban en el kiosko, a fin de decidir cu?l comprar. Un comportamiento t?picamente de domingo por la ma?ana, y que es f?cil de descubrir analizando los datos de navegaci?n de nuestros usuarios.

Sobre Pere Rovira

Director General España de Grupo Elisa Interactive, empresa que gestiona las marcas WebAnalytics.es, e-interactive y Elisa DBI.

Reconocido profesional de la analítica web, y ponente habitual en ESADE, Google, SMX London, eMetrics,...

Coordinador del Postgrado en Marketing Online de la UAB y fundador de la comunidad internacional de referencia en marketing online Conversion Thursday.

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