Modelos de madurez de la Analítica Web

Para dar cuenta de los diferentes grados de uso de la analítica web en una empresa, se han creado diferentes modelos de madurez. En otras palabras, los modelos de madurez en analítica web permiten evaluar en que nivel o estado se encuentra una organización respecto a las posibilidades que ofrece la disciplina.

A pesar de que aparentemente parezca un aspecto relevante e importante a tener en cuenta, son pocos los modelos existentes en la actualidad, y también escasas las ocasiones en que se ha hablado de ellos. Los dos principales modelos sobre los que se ha trabajado en los últimos años son los que a continuación se describen.

Modelo Basado en Herramientas – Grassman (2007)

Este primer modelo desarrollado por Bill Grassman (2007) de Gartner, se caracteriza por fijar los distintos niveles de madurez en base al uso que se hace de las herramientas de analítica web, junto con las herramientas de negocio existentes en la organización. Conforme se les saca más partido a las herramientas de analítica web, se considera que el grado de madurez conseguido es mayor. Los distintos niveles que lo componen son:

Este modelo es particularmente útil a la hora de dibujar una hoja de ruta en el uso de datos provenientes de herramientas de clickstream (Google Analytics, por ejemplo). Cada nivel de madurez corresponde a un uso diferente y/o más sofisticado de los datos. Por lo tanto, parece lógico asociar cada nivel a una fase de un hipotético proyecto de implantación de un software clickstream de analítica web.

Por otro lado, la principal problemática del modelo presentado por Bill Grassman, es su linealidad. Es decir, se presenta un modelo en que la evaluación de madurez contempla cada nivel de forma consecutiva, uno detrás del otro, y cada uno de los niveles contiene una serie de ítems. Uno de los grandes problemas ante esta situación, es que no se consideran en ningún momento las necesidades o particularidades de la organización objeto de estudio. Por ejemplo, el modelo contempla el seguimiento de campañas en el nivel 3, pero para algunas organizaciones será prioritario comenzar en este punto y dejar para fases posteriores los experimentos de optimización, que corresponderían a la nivel 2.

Por todo esto, podría concluirse que a pesar de ser un modelo interesante de analizar y tener en cuenta para la implementación de herramientas de clickstream, no debe tomarse al pie de la letra, sobre todo en lo referente a la consecución lineal de cada nivel, según el orden propuesto por el modelo. Así mismo, para sistemas de analítica web que contemplen otro tipo de herramientas (no sólo de clickstream) el modelo no es válido.

Modelo Basado en Pilares – Stéphane Hamel (2009)

En éste segundo modelo desarrollado por Stéphane Hamel (2009) añade las herramientas como un pilar más de la analítica web, pero en ningún caso se vincula el grado de madurez de la organización únicamente a las herramientas. El modelo incluye seis pilares que se consideran básicos en la evaluación del grado de madurez de una organización, tal y como puede verse en la imagen:

 

Además, el modelo se caracteriza porque cada uno de estos seis pilares recibe una puntuación del 0 al 5 sobre el estado del pilar. De este modo, para cada organización se termina obteniendo una representación gráfica que permite visualizar fácilmente el estado de la organización.

A diferencia del primer modelo, este segundo presenta la analítica web como una disciplina transversal en la organización. El éxito no recae tan sólo en la sofisticación en el uso de los datos, sino que se trata de una conjunción de distintos aspectos mucho más estratégicos e integrados en el negocio.

Vistos ambos modelos, ¿Conoces algún otro modelo para sumar a la lista? ¿Cuál de estos modelos crees que puede contribuir mejor en la evaluación de las empresas?

ACTUALIZACIÓN: Otro post sobre la misma temática por Gemma Muñoz en Mind Your Analytics

Sobre Cristina Mataix

En constante aprendizaje sobre el mundo de Internet, y más concretamente sobre Analítica Web, disciplina en continua evolución. Consultora en WebAnalytics.es desde 2008.

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