La importancia del long-tail en SEO – un caso pr?ctico

Mucho se habla del long tail, uno de esos conceptos que de repente se ponen de moda, como web 2.0, social media o behavioral targeting.

Brevemente, el long tail se refiere a la estrategia de captaci?n de nichos de mercado que tan buen resultados da a empresas como Amazon.com. Por ejemplo, se dice que Amazon.com gana m?s dinero con los libros de los que vende menos de 3 unidades al a?o que con Harry Potter.

El concepto long tail es muy ?til aplicado al SEO

Os recomiendo hacer el siguiente experimento:

  • Sumad el tr?fico que generan las 10 palabras clave que m?s tr?fico org?nico os traen a vuestro sitio web
  • Obtened el tr?fico que genera el resto de palabras clave: llamaremos a este tr?fico el “tr?fico org?nico long tail”
  • Sacad conclusiones: ?qu? porcentaje del tr?fico representa vuestro long tail de palabras clave? ?el 20%, el 40%, quiz?s un 60%?

Un caso pr?ctico: el potencial del long tail en SEO

El peso espec?fico de vuestro long tail es una buena medida del potencial de crecimiento de vuestro tr?fico org?nico. Como muestra, el siguiente ejemplo.

Con un amigo hemos montado una web de videos. En unos pocos meses hemos conseguido un buen posicionamiento en Google para la palabra “videos”. Esta palabra, junto a unas cuantas combinaciones m?s como “videos de humor” o “videos divertidos”, constituye nuestra fuente principal de tr?fico org?nico. Es nuestro “head”; el resto de palabras de b?squeda es el “long tail”.

En un principio, mi amigo y yo pusimos mucho esfuerzo en posicionarnos para el head, puesto que nos aportaba la mayor parte del tr?fico.

Sin embargo, llega un momento en que las palabras del head simplemente ya no aportan m?s tr?fico, principalmente porque ya no podemos mejorar el posicionamiento para esos t?rminos (o bien somos primeros en Google, o bien existen competidores imposibles de superar como Youtube o Tu.tv, en el caso de los videos por ejemplo).

Es el momento de apostar por el long tail. Estas son las estad?sticas de nuestro long tail:

  • Febrero: el long tail representa el 33% del tr?fico org?nico
  • Marzo: el long tail representa el 35% del tr?fico org?nico
  • Abril:el long tail representa el 39% del tr?fico org?nico

En volumen de tr?fico, este cambio se traduce en que de Febrero a Abril, nuestro tr?fico long tail ha crecido un 58%. He hecho algunos c?lculos, y he llegado a la conclusi?n de que si logramos mantener este ritmo de crecimiento, a finales de a?o el long tail nos aportar? m?s de la mitad del tr?fico total de nuestra web.

?No est? mal, no? Una fuente de tr?fico muy minoritaria en un principio, puede ayudarnos a doblar la audiencia en el plazo de 7 meses.

Los l?mites del long tail los marca tu imaginaci?n

Algunos podr?n decir que es imposible que mantengamos el mismo ritmo de crecimiento del long tail. Poco a poco, me dir?is, las palabras de b?squeda del long tail tambi?n alcanzar?n un tope de tr?fico, y el tr?fico long tail se estancar?.

Sin embargo, el long tail es por definici?n inagotable. Por ejemplo, en nuestra web de videos publicamos diariamente nuevos videos, es decir, alimentamos nuestro long tail con nuevas palabras de b?squeda potenciales. Lo ?nico que tenemos que hacer es seguir publicando contenidos nuevos, procurando no repetirnos y abrazar m?s y m?s palabras y combinaciones de palabras.

El long tail, una mina para los medios de comunicaci?n

La conclusi?n de este caso pr?ctico es que el long tail, bien trabajado, puede hacer much?simo por nuestro crecimiento en tr?fico org?nico. En nuestro caso, nos llevar? a doblar la audiencia en 7 meses.

?Qu? hay de vuestros long tail? ?C?mo pueden ayudaros a incrementar vuestra audiencia?

Especialmente si trabaj?is en medios de comunicaci?n (y aqu? por supuesto incluyo desde el medio m?s grande hasta las redes de blogs, pasando por el blog personal) el long tail es especialmente relevante para vosotros.

Espero vuestros comentarios.

?Feliz puente!

Sobre Pere Rovira

Director General España de Grupo Elisa Interactive, empresa que gestiona las marcas WebAnalytics.es, e-interactive y Elisa DBI.

Reconocido profesional de la analítica web, y ponente habitual en ESADE, Google, SMX London, eMetrics,...

Coordinador del Postgrado en Marketing Online de la UAB y fundador de la comunidad internacional de referencia en marketing online Conversion Thursday.

Consulta todos los artículos de .

Puedes encontrar a Pere en:

LinkedIn Flickr

29 Comentarios en "La importancia del long-tail en SEO – un caso pr?ctico"

Este artículo ha sido mencionado en ...

Deja tu comentario

Nombre
Email (no se publicará)
Web
Comentario