La analista web que surgió del frío

Volvemos de nuevo con nuestra serie de entrevistas a analistas web. Esta vez, tenemos el placer de ofreceros una entrevista con Elena Enriquez, analista web afincada en Oslo. Elena ha tenido la amabilidad de responder a nuestra preguntas, y ofrecernos su punto de vista y consejos para manejarse en este mundillo de la analítica web.

1. ¿Cuál es tu puesto actual?
En estos momentos mis funciones son de Traffic Manager y Analista Web en Astrups.com

2. ¿Por qué decidiste dedicarte a la analítica web?
Todo comenzó por casualidad, mi formación es en Informática y Administración y Dirección de Empresas.
En Oslo ví una oferta de trabajo a través de la Universidad donde estaba realizando un Msc en Marketing, mandé mi CV y me ofrecieron la oportunidad de formarme en Analítica Web. Lo cual no dudé. Al principio estaba muy confundida porque era muchos sistemas que conocer y diferentes clientes que entender. Pero con el paso del tiempo el AdServer y las herramientas de Analitica Web se conviertieron en aliados. Me gusta lo que hago. Soy una apasionada de mi trabajo.

3. Describe tu típico día de trabajo, así como tus principales responsabilidades.

Un día típico tiene:

  • Gestión de nuevas campañas en el AdServer además de generar un sistema de Tracking para hacer el seguimiento correcto a través de nuestra herramienta de Análisis Web.
  • Estudio de campañas finalizadas en las cuales se analizan los resultados y se comparan o no con campañas anteriores creando un informe que aporte al cliente “luz sobre los resultados”
  • Estudio de un nuevo sitio web para definir cómo se va a realizar el Tracking del Sitio. Definición de KPI, objetivos, perfil de los usuarios, etc.
  • Programación a medida para clientes que así lo requieran
  • Supervisar que todas las campañas están obteniendo resultados y que todos los sitios web están funcionando correctamente

Lo que más me gusta es la tensión del día a día llevando muchos temas simultáneamente viendo que todos están siendo finalizados con resultados positivos. Lo que más me disgusta es detectar errores en los sistemas que utilizo y tener que estar “luchando” con los Centros de Atención al cliente… aunque he de decir, que tengo mucha suerte y siempre me ayudan de forma efectiva.

4. ¿Cómo se percibe en Oslo al analista web? ¿Es una figura con importancia? ¿El mercado es más maduro que en España?

En Oslo el analista web es respetado por los compañeros de profesión y socios, con ello me refiero a los Clientes que utilizan los servicios del analista web y las agencias que tienen un socio que les ayuda con el análisis del sitio web de sus clientes. Respecto a las Agencias de Publicidad y Marketing, en Oslo nos perciben como profesionales que ayudamos a que sus informes de Marketing y Ventas vengan apoyados por resultados que demuestran si una campaña/sitio web están funcionando correctamente o siguiendo los parámetros marcados.

El Analista web participa en las reuniones de marketing, informática y en algunas ocasiones se les solicita participar con otros departamentos para explicar cómo puede la analítica web beneficiarles. Es una figura más del equipo de trabajo en una empresa. Lo mejor, al analista web se le escucha y se toma en cuenta su opinión.
Por lo que leído en blogs el mercado es más maduro que en España, aunque asumo que en España habrá un cambio al respecto en algunos años.  Los presupuestos en Marketing Online están creciendo, y las empresas tienen que aprender que para saber si sus campañas dan resultados tienen que tener a una empresa de análisis web (que les asesore e informe) o un Departamento/Persona que gestione el tema.

5. ¿Cuáles son los principales beneficios que obtiene la empresa con tu trabajo?

Ante todo consigue no estar ciego frente a un medio que le proporciona ventas. Un ejemplo si una empresa realiza el 95% de sus ventas a través de Internet (como algunas aerolíneas) y no controla este canal de venta y los movimientos de sus usuarios está en posición arriesgada. Un día venderá menos y no sabrá qué ha pasado.

Gracias a nosotros pueden entender mejor a sus usuarios, sus necesidades, qué buscan, qué viajes generan más interés, qué newsletter atraen más clientes potenciales, qué campaña genera más conversiones de calidad, etc.

6. ¿Cuáles son tus 3 informes preferidos?

Al trabajar con clientes con distintos perfiles mis informes cambian dependiendo del cliente. Sin duda una de las métricas que casi nunca falta en mis informes es el Bounce-Rate. Y uno de los informes que más me gusta es el de “Referrals” para ver que sitios web generan más tráfico web a mi sitio.

7. ¿Cuáles crees que son los mayores retos de la analítica web?

  • Que el cliente entienda lo QUE la analítica web les va a aportar. Tenemos que saber transmitir lo que ofrecemos en un idioma que los directivos entiendan.
  • Los analistas web tenemos que encontrar formas para adaptarnos a los cambios de las herramientas de análisis y continuar formándonos a través de cursos, blogs, libros, redes sociales…como fansgao
  • El mayor reto es sobretodo que el Analista no sea un absoluto desconocido. Que cuando digamos a qué nos dediquemos no nos pasemos (en mi caso) 10 minutos o más intentando que entiendan mi profesión.

8. ¿Qué recursos utilizas para aprender sobre analítica web? (blogs, listas de correo, libros, cursos,..)

Leo muchísimo los blogs como el tuyo Pere porque siempre haces post memorables donde recolectas los mejores post de la semana y análisis de la situación completos (nota de pere: ojo, los posts sobre lecturas recomendadas los escribe Cristina, no yo!).

También leo el Blog de T. Peterson, Avinash, Dennis Mortensen y todo lo que encuentro por la red. Uno de mis blog preferidos por la creatividad y calidad de sus contenidos es el de Gemma Muñoz.

He leído diversos libros sobre analítica web. Uno de mis preferidos es  Actionable Web Analytics” de Jason Burby & Shane Atchison, es claro y conciso. Otros libros son muy buenos también pero son como una guía de usuario y eso no me llama la atención. A nivel de formación estoy participando en el curso en la UBC y estoy muy contenta con la calidad de los contenidos. Atiendo seminarios en Noruega y España y en el 2009 seguiré participando en coloquios y fórums.

9. ¿Cuál es tu blog y por qué lo escribes?

Mi blog es www.internetwebanalytics.es. Comencé a escribirlo porque pienso que es una buena forma de mantenerme al día de lo que  está pasando. Entiendo que hay que dedicarle mucho tiempo y mi intención es dedicarle más tiempo cada semana. Es mi sitio para escribir lo que quiera, sin controles.

10. Añade cualquier cosa que creas oportuna
Comenzar a desarrollar una carrera profesional en la analítica web es, en mi opinión, un camino cada vez más difícil porque las empresas no saben muy bien lo que quieren y las que lo saben solicitan unos perfiles con varios años de experiencia. Por este motivo pienso que es muy importante aprender a diario, preguntar a los que ya saben (casi siempre contestan) y no perder el tesón.

A su vez es muy interesante ver que se mueve el tema en España y que las empresas darle relevancia a la Analítica web. Agradezco a Pere la oportunidad de participar en su blog, siendo una española trabajando en el extranjero veo seguramente la situación desde un prisma bastante distinto al español, no dudéis en contactar conmigo si necesitáis alguna información.

Muchas gracias Elena por atender nuestras preguntas, esperamos verte pronto por aquí, o bien podernos dar un viajecito por ahí. El salmón, Edvard Munch y por supuesto, podernos tomar unas cervecitas contigo, seguro que lo merecen!

Sobre Pere Rovira

Director General España de Grupo Elisa Interactive, empresa que gestiona las marcas WebAnalytics.es, e-interactive y Elisa DBI.

Reconocido profesional de la analítica web, y ponente habitual en ESADE, Google, SMX London, eMetrics,...

Coordinador del Postgrado en Marketing Online de la UAB y fundador de la comunidad internacional de referencia en marketing online Conversion Thursday.

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