Google Analytics – la nueva versión ya es oficial

Ya es oficial, ya por fin puedo destaparme la boca y anunciarlo a todas y todos: tenemos entre nosotros al Google Analytics más poderoso de la historia.

Un cambio radical hacia la profesionalización de la analítica web, un avance todavía mayor que el que supuso el lanzamiento del año pasado.

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Lo habíamos visto ya la semana pasada en directo desde Mountain View, y hoy Avinash Kaushik ha hecho el lanzamiento oficial en eMetrics.

En el blog oficial de Google Analytics encontraréis toda la información de nuevas funcionalidades, y en Youtube ya circulan videos sobre las novedades.

¿Realmente es tan importante esta nueva versión de Google Analytics?

Para entender el valor de las nuevas posibilidades de la herramienta, hay que entender bastante de analítica web. Algo para lo que no están preparados, ni tienen por qué estarlo, el 90% de las empresas en España (siendo muy optimista, y con todo el buenrollo y cariño del mundo ;) – no me malinterpretéis, no critico, sólo constato y me ofrezco para ayudar en lo que sea posible! )

Por lo tanto, podríamos decir que la nueva versión es importante, de manera directa, para el 10% de las empresas :)

De manera indirecta, le va a sacar los colores al 90% de las empresas que todavía no son capaces ni siquiera de medir y optimizar las ventas por visita y por canal, y a más de un supuesto “director de internet / marketing”. Ahora los competidores listos tienen un nuevo arsenal de herramientas para sacarles todavía más ventaja competitiva.

Hacia la revalorización de internet

Google está luchando por la revalorización de internet como medio publicitario y de comunicación. No le queda otra. Una web es mucho más que un 2% de conversión en ventas o contactos. Y Google sabe que si no sabemos valorar el otro 98%, difícilmente podrá hacer crecer exponencialmente su negocio publicitario.

El nuevo Google Analytics quiere ayudarnos a medir cosas como el dichoso “engagement” de Eric Peterson, y los famosos “outcomes” de Avinash Kaushik.

Es decir, quiere ayudarnos a medir el vínculo con nuestros usuarios, y las tareas que nuestro sitio web les ayuda a resolver, más allá de la pura venta o contacto. El objetivo es que veamos a la web como mucho más que un canal de venta directa, y por ello Google Analytics ha cambiado radicalmente el seguimiento de objetivos, dotándole de mucha más sofisticación.

Ahora es posible medir aspectos mucho más cualitativos como:

  • segmentos de población satisfechas con nuestra oferta
  • impacto positivo de nuestro sitio web sobre la percepción de nuestra marca
  • fidelización de nuestro contenido
  • efectividad de las funcionalidades que desarrollamos para nuestros clientes
  • valoración de nuestra oferta de productos

Esto nos ayudará a vender mejor la utilidad de nuestros sitios web más allá de la venta directa, y por lo tanto destinar más presupuesto a nuestra presencia online. Porque desengañémonos, si seguimos pensando en internet como un canal de venta directa, la televisión siempre nos chafará los presupuestos. El canal internet siempre será el hermanito pequeño.

Hasta que los nativos, claro está, nos avancen por la izquierda, y ya sea demasiado tarde. Tarde, tal y como ya les está pasando a los medios y a las discográficas, y pronto les pasará a las editoriales, y más tarde a las grandes superfícies comerciales.

Google quiere ser catalizador del cambio. Lo ha logrado con casi cada producto que ha lanzado, y empuja ahora con fuerza con una herramienta como Google Analytics cada vez más capaz de visualizar y cuantificar la importancia de un sitio web en el negocio GLOBAL de la empresa. El reto más complicado quizás.

Hacia la integración

Pero Google también tiene claro que hay que empujar no sólo a los que empiezan, también a los que ya están arriba. Por eso pone a nuestra disposición herramientas cada vez más flexibles, que se integren con los sistemas de gestión internos de la empresa, y les permitan construir aplicaciones a medida.

En ese sentido, destacamos el lanzamiento de la API de Google Website Optimizer, que permitirá testear el contenido de nuestro sitio web directamente desde nuestra herramienta de publicación de contenidos.

El gestor de contenidos deja de ser un mero gestor: de la mano de Google, se convierte en la plataforma para optimizar nuestro contenido.

Por si esto no fuera poco, los resultados de Google Website Optimizer se integran con Google Analytics. Esto significa que podremos analizar el rendimiento de cada versión de página testeada para diferentes segmentos de usuarios. La versión A de la página funciona mejor para los que buscan informarse, mientras que la versión B funciona para los que compran productos caros. La C logra fidelizar a los catalanes, y la D a los madrileños :)

Internet móvil, una realidad

Muchos han comentado que Google Analytics se estaba quedando muy atrás en la medición de dispositivos móviles. Ya no hay lugar para quejas. Se incorporan dos nuevos módulos:

  • módulo para la medición de la navegación por sitios web en dispositivos móviles (cómo navega la gente por tu sitio web cuando utiliza un móvil)
  • módulo para la medición de aplicaciones nativas para móviles (cómo utiliza la gente aplicaciones de iPhone, Android, etc.)

El segundo punto es realmente el más espectacular. En Mountain View nos enseñaron cómo se podía utilizar Google Analytics para medir la adicción de un videojuego para iPhone, y detectar si el juego tiene la dificultad correcta para seguir enganchando a los jugadores. Un nuevo mundo.

Más madera

Por si no teníamos ya suficientes informes, Google Analytics nos ofrece ahora nuevas variables para recoger los datos que queramos sobre nuestro negocio. Los clientes de SiteCatalyst y otras soluciones de pago sabrán a qué me refiero: medir el tráfico por secciones y subsecciones, por tipología de contenido, por temas,… o medir las ventas por nombre y tipología de producto, o por posición en el resultado de búsqueda o la homepage.

Posibilidades ilimitadas de análisis, con una novedad: podremos crear variables que sigan al usuario a través de múltiples visitas, por ejemplo, variables que recojan el comportamiento de todos aquellos usuarios que nos conocieron a través de una búsqueda concreta en Google, o los que se interesaron por nosotros por un artículo determinado o por nuestro servicio de traducción (ahora elmundo.es podrá medir el valor a largo plazo de los lectores que les conocen a través de su traductor, Adrián).

Además, la variable usuario único se incorpora a todos los informes personalizados, una buena noticia para los medios de comunicación.

Y se introducen nuevas formas de construir los informes con una interfaz que sofistica el uso de las tablas y la presentación de datos por encima de cualquier cosa que yo haya visto nunca antes. Sencillamente, es espectacular ver las nuevas funcionalidades de sus tablas dinámicas con múltiples filtros. Mejor que Excel, y vía web. En interfaz no hay quien les gane, están a años luz de cualquier cosa que yo haya visto nunca.

La bomba final: hacia la inteligencia artificial

Se me ponen los pelos de punta mientras escribo “inteligencia artificial”. Así es, este es el reto que se propone Google Analytics: convertirse en una herramienta inteligente.

Una herramienta que me diga “mira Pere, hoy deberías mirate esta página, porque está afectando las ventas de este producto, y creemos que es debido al tráfico de la campaña que lanzaste ayer, que no chuta con los usuarios de Madrid”.

Pensaréis que es ciencia ficción, pero ahora mismo, con la nueva funcionalidad “Analytics Intelligence”, estamos más cerca de que deje de serlo que nunca. Es una funcionalidad que cambia radicalmente la filosofía de las herramientas de analítica web.

No se trata de ser una caja tonta que reporta datos, si no un ente inteligente que nos diga dónde tenemos que actuar.

Como Avinash me comentó personalmente, “es mi pequeña contribución más querida”. Y no me queda duda que va a seguir evolucionando muchísimo, porque si alguien sabe de algoritmos y correlación de datos en internet, este alguien es Google.

Algunos pensarán que con esta nueva funcionalidad quizás ya no sean necesarios los analistas. Es posible que tengan razón, y que el papel del analista evolucione hacia lo que ya hace meses planteé: el necesario avance hacia ser expertos en optimización, en saber gestionar el cambio a nivel de toda la empresa.

Los “monitos” que creen que analizar es reportar datos tienen los días contados, pues ya hay una herramienta que realiza automáticamente algo más útil que sus horas de dedicación al excel.

En resumen

El nuevo Google Analytics es una excelente noticia para todos los que nos dedicamos a la analítica web, tanto los practicantes, como los consultores, como los fabricantes de soluciones de pago como Omniture, Webtrends, AT Internet y un largo etcétera.

El debate no debe centrarse en si ahora Google Analytics va a acabar con todos sus competidores porque tiene 1000 y 1 funcionalidades. Quien se fije en esto no tiene ni idea de analítica web, ni comprende el mercado internet.

La señal que nos lanza Google es que ya es hora de sofisticar nuestro análisis de presencia en Internet.

Ya es hora de invertir en inteligencia de verdad.

Ya es hora de valorar el medio internet como se merece.

La primera frase que nos dijeron en Mountain View fue “at Google we believe in science”. En Google creemos en la ciencia.

Yo personalmente, en la ciencia sólo creo a medias ;) , pero tengo claro que es mucho mejor que creer en el poder de la jerarquía o de las ideologías sin fundamento. Sobretodo cuando esta ciencia nos ayuda a comunicarnos contínuamente con las personas, y diseñar productos y servicios más útiles y agradables.

Al fin y al cabo, en esto consiste la labor del analista web. Y lo demás son tonterías.

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Sobre Pere Rovira

Director General España de Grupo Elisa Interactive, empresa que gestiona las marcas WebAnalytics.es, e-interactive y Elisa DBI.

Reconocido profesional de la analítica web, y ponente habitual en ESADE, Google, SMX London, eMetrics,...

Coordinador del Postgrado en Marketing Online de la UAB y fundador de la comunidad internacional de referencia en marketing online Conversion Thursday.

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