Filter bubble

Feliz Año Nuevo!

Volvemos con las habituales Lecturas Semanales! :)

Empezamos con un resumen del año 2011. El “Resumen de estadísticas ecommerce de 2011” por Daniel Rodriguez. El artículo contiene muchos datos interesantes sobre el comportamiento de ecommerce durante el año pasado con una conclusión muy a tener en cuenta!

Continuamos con una pequeña investigación sobre los iPhones y las cookies. Oriol Farré en su artículo “Qué mide Google Analytics si tenemos las cookies deshabilitadas?” trata los problemas de identificar a los usuarios que entran al sitio con sus dispositivos móviles con iOS5 y como podemos sobreponernos a dichas limitaciones.

Y, al final, una historia mía. Este martes, mientras estaba en un evento, tuve una interesante coincidencia. Estaba mirando mi Facebook Newsfeed (o si os gusta más – “mi muro del facebook”) y vi el Newsfeed de una amiga mía. Ella y yo, tenemos alrededor de 80 amigos en común, pero los Newsfeeds aparecían totalmente diferentes. Y además, una última publicación de una amiga en común aparecía en su Newsfeed  pero no en el mío. Ya era consciente de los filtros de Newsfeed que Facebook utiliza  que recuerdan aquellos amigos que reciben más “Me gusta” y “Compartir” por nuestra parte ignorando a casi todo el resto, asumiendo que no nos interesa. Cambié mis preferencias y le pedí a mi amiga hacer lo mismo. Pero al final, aún teniendo la misma configuración, teníamos diferentes noticias en nuestro Newsfeed (me refiero a los de amigos comunes). Mientras yo estaba haciendo estas comparaciones un amigo mío compartió un enlace en mi Newsfeed. El artículo detrás de este enlace se llamaba “Google, please keep social out of our search results” y era sobre unos nuevos cambios de Google que personalizan los resultados de búsqueda. Google ya tenía personalizaciones de los resultados de búsqueda, pero esta nueva funcionalidad va más allá. Afortunadamente, todavía es opcional. Esa coincidencia me ha recordado un este video sobre el concepto de “Filter bubble”.

 

Buen fin de semana!

Sobre Irakli

Consultor de Analítica Web y Marketing Online de Webanalytics.es

Consulta todos los artículos de .

Puedes encontrar a Irakli en:

Deja tu comentario

Nombre
Email (no se publicará)
Web
Comentario