Errores comunes utilizando Google Analytics

¡Bienvenidos a Trucos Semanales!

Trucos Semanales es un post que publicaremos en el blog de WebAnalytics.es cada lunes, ofreciendo consejos útiles sobre temas relacionados con analítica web, optimización y marketing online.

Para esta primera entrega hemos escogido el tema…

“Errores comunes utilizando Google Analytics”


Aquí tienes nuestra lista de Trucos Semanales:

Crear páginas y no colocar el código de seguimiento

Las páginas que no están tageadas afectan a la consistencia de los datos y además nos perjudican perdidendo de vista posibles oportunidades. Deberías trabajar con el equipo que crea nuevas paginas para tu site para poner en marcha un proceso en el que se defina un estándar de marcado de todas la paginas, ya sea través del CMS o manualmente.

No utilizar el tagging de campañas

Las URLs sin parámetros van directas al tráfico directo. El marcado de URLs es la manera correcta de controlar tus campañas y el origen de tus visitas. No tenerlos es como dejar entrar gente en tu casa sin ver quien son y creyendo que ya te conocen!

No deberías utilizar goals para medir conversiones que ocurren dos veces en una visita

Para realizar correctamente el tracking de múltiples transacciones deberías utilizar el e-commerce.

No utilices los eventos para controlar las campañas y banners internos

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Al utilizar los eventos para que te den las estadísticas de un servidor de banners (impresiones/clics) significa que estás alterando el valor de tu ratio de rebote. Asegúrate de usar Custom Vars para controlar las campañas y creatividades internas.

No verificar si un perfil esté correctamente creado

Los filtros son una manera muy útil para incluir o filtrar trafico que quieres ver en informes específicos, pero un error muy común es no garantizar la corrección en los datos. ¡Debemos testear siempre la implementación para no sacar conclusiones a partir de datos erróneos!

Llamadas con errores (como por ejemplo, pasar los parámetros sin comillas o no escribir correctamente el nombre de la función)

Esto puede hacer que los datos no sean capturados correctamente… Hay que garantizar que la llamada a los servidores de Google se realice y que el contenido de la misma sea el esperado.

No emplear a alguien para sacar lo mejor de la herramientaBrain-web-analytics

Creemos firmemente en la regla 90/10, en la que la herramienta es tan buena como el que la explota. Para aprovechar tus datos de analítica web asegúrate de estar invirtiendo más en las personas que la utilizan que en la herramienta en si.

Simplemente ver los datos de analítica web aisladamente es un error que la mayoría de empresas están haciendo

La API de Google Analytics te permite extraer datos dinámicamente y combinarlo con otras fuentes de datos relevantes de tu negocio. ¿Tienes los datos de Google Analytics conectados con tu CRM o panel de comparativas?

Controlar solamente las métricas más básicas como Visitas, Paginas Vistas o Ratio de Abandono

Google Analytics es mucho mas poderoso de lo que puede parecer y puede amoldarse a tus necesidades de medición para ver reflejados tus objetivos de negocio particulares. Alinear tus objetivos con KPIs que puedas monitorizar en Google Analytics te permitirá sacar conclusiones y recomendaciones accionables y no sólo un precioso cuadro de mando.

No dar contexto a los datos

Otro error común es no utilizar la funcionalidad de anotaciones para señalizar cuando se han lanzado ciertas campañas o si hay alguna razón particular por la que existen cambios dramáticos en el trafico de tu pagina web. Hay que contextualizar los datos.

Analizar los datos de forma agregada es como assumir que todos tus usuarios son exactamente iguales

La  segmentación avanzada de Google Analytics es una de las maneras con la que puedes aplicar contexto y perfiles al análisis que estás haciendo. Sin segmentación, Google Analytics no puede resolver dudas importantes sobre tu negocio.

¿Cual es tu favorita? ¿Añadirías alguna mas? Deja un comentario o síguenos en Twitter en @webanalytics_es

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Sobre Eduard Barredo

Soy Ingeniero en Informática por la Universitat Autònoma de Barcelona y llegué a webanalytics.es a principios de 2007 de la mano de Ferriol Egea y Pere Rovira.

Anteriormente ocupaba el puesto de Director de Operaciones en Anuntis, lugar en el que descubrí el mundo de la analítica web y en el que hice mis primeros pasos en la materia.

A parte de analizar e intentar mejorar negocios digitales, cuando el tiempo y la meteorología lo permite, puedes encontrarme en alguna de las estaciones de esquí del pirineo practicando mi deporte favorito.

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