Enrique Quintero, Web Analyst Manager en Vueling

Iniciamos una serie de entrevistas con profesionales de la Anal?tica Web. Si quieres ser entrevistado en este blog, o conoces a alguien que podr?a encajar, no dudes en contactar con nosotros dejando un comentario.

Empezamos con Enrique Quintero, recientemente incorporado a Vueling como Web Analyst Manager. Vueling es seguramente una
de las pocas empresas de internet con el puesto de Web Analyst, y adem?s recientemente ha implementado Omniture SiteCatalyst para la medici?n de la actividad en su p?gina web. Dos ejemplos que sit?an a Vueling varios pasos por delante de su competencia.

? ?Cu?l es tu puesto actual y el nombre de la empresa para la que trabajas?

Web Analyst Manager en Vueling Airlines

? ?Siempre has trabajado en anal?tica web?

S? y realmente mis inicios fueron m?s de evangelista de la medici?n web que web analytics consultant, ya que a finales de los 90 la prioridad era que funcionara la web y no conocer su rentabilidad, efectividad, etc? un claro error que desencaden? el famoso ?estallido? de la burbuja, el cual todos hemos padecido.

? ?A qu? te dedicaste anteriormente (estudios, otros trabajos)?

Siempre me han apasionado los n?meros pero de manera aplicada y no te?rica, de ah? que pasar? de la facultad de inform?tica a la de mates dedic?ndome a la estad?stica por completo y con pasi?n por el data mining. ?Y la web cuando? Ogilvy Interactive me hizo adicto a la red de manera profesional, Edreams me hizo posible compaginar el placer (??viajar?) con los negocios, la consultora Multiplica me di? todas las oportunidades para crecer present?ndome a Google y creando Metriplica y actualmente con Vueling espero hacer altos vuelos. M?s informaci?n en mi perfil de linkedin.

? ?Por qu? decidiste dedicarte a la anal?tica web? ?Qu? es lo que m?s te gusta/disgusta?

Es el futuro, me llevo diciendo eso muchos a?os y creo que por fin y por pesao ya es presente. Lo que m?s me gusta es poder ver la inmediatez en las acciones aplicadas y medir su repercusi?n. Lo m?s dif?cil siempre es la dificultad que a veces conlleva poner en marcha las acciones correctoras (burocracia, problemas metodol?gicos, politiqueo, desconfianza, etc.)

? Describe tu t?pico d?a de trabajo, as? como tus principales responsabilidades

Para saber mis labores podeis os recomiendo que le?is este post de Avinash Kaushik.

? ?Cu?les son los principales beneficios que obtiene la empresa con tu trabajo?

Aumento en los ratios de conversi?n, reducci?n de costes, identificaci?n de errores, optimizaci?n de procesos, descubrimiento de patrones, identificaci?n de mejores pr?cticas, etc.

? ?Cu?les crees que son los mayores retos de la anal?tica web?

Su integraci?n como un canal m?s dentro del business intelligence de una empresa y la evoluci?n de la anal?tica web hacia el web mining.

? ?C?mo ves la anal?tica web en Espa?a? ?Crees que las empresas perciben su valor?

Un hecho clave ha sido la entrada de Google Analytics, ya que ha ayudado al sector a ver gratuitamente las potencialidades de la anal?tica web. La evoluci?n natural, y aunque con lentitud en comparaci?n con Europa y no digamos con USA, es la de elevar el list?n para acabar adquiriendo herramientas de un m?s alto nivel, m?s costumizables o a medida de los requerimientos de la empresa.

? ?Crees que la anal?tica web se convertir? en un elemento clave de todo negocio online?

Creo que no se convertir?, ya lo es. Quien piense lo contrario est? en desventaja competitiva por no decir en peligro de muerte? uhhhhh!!! ;D

? ?Qu? recursos utilizas para aprender sobre anal?tica web?

Blogs, blogs, Amazon, Blogs, Blogs, summits (pocos que son caros?)

? ?Tienes tu propio blog?

Pronto tendr? mi blog.

Pues esperamos ese blog con ganas, para seguir aprendiendo de anal?tica web de la mano de entusiastas de la anal?tica web como t?. Muchas gracias por tu tiempo Enrique.

Sobre Pere Rovira

Director General España de Grupo Elisa Interactive, empresa que gestiona las marcas WebAnalytics.es, e-interactive y Elisa DBI.

Reconocido profesional de la analítica web, y ponente habitual en ESADE, Google, SMX London, eMetrics,...

Coordinador del Postgrado en Marketing Online de la UAB y fundador de la comunidad internacional de referencia en marketing online Conversion Thursday.

Consulta todos los artículos de .

Puedes encontrar a Pere en:

LinkedIn Flickr

11 Comentarios en "Enrique Quintero, Web Analyst Manager en Vueling"

Este artículo ha sido mencionado en ...

Deja tu comentario

Nombre
Email (no se publicará)
Web
Comentario