Engagement – recordando viejos tiempos

La reciente visita de Eric T. Peterson a España, me ha llevado a releer uno de los apasionantes debates con los que forjé mi identidad como analista web: el debate del engagement.

Ocurrió en Octubre del 2007, y fue un duelo entre titanes: Eric T. Peterson y su cálculo del engagement contra Avinash Kaushik y su engagement is not a metric, it’s an excuse.

Viejos tiempos. Dulces tiempos.

El engagement es el ejemplo perfecto de lo que pasa cuando se analiza el mundo con rigor científico.

Para definir el engagement, Peterson se inventó la siguiente fórmula:

Las métricas de la analítica web, tomadas de una en una, ya me parecen complejas (y a menudo deficientes). Imaginadlas combinadas en un horrendo sumatorio, y hallaréis el engagement.

Hace años tuve a un profesor muy de derechas, y a pesar de todo muy inteligente. Solía decir que es un contrasentido creer que los problemas de la tecnología se arreglan con más tecnología. Antonio Machado dijo algo similar unas décadas antes cuando escribió que “todo necio confunde valor y precio”.

Y vosotros, ¿seguistéis el debate en su momento?. ¿Qué opináis sobre el tema?

Sobre Pere Rovira

Director General España de Grupo Elisa Interactive, empresa que gestiona las marcas WebAnalytics.es, e-interactive y Elisa DBI.

Reconocido profesional de la analítica web, y ponente habitual en ESADE, Google, SMX London, eMetrics,...

Coordinador del Postgrado en Marketing Online de la UAB y fundador de la comunidad internacional de referencia en marketing online Conversion Thursday.

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