El SEO se vuelve más privado, el SEM se queda igual

El martes Google nos sorprendió a todos con el anuncio de una nueva medida para aumentar la privacidad de las búsquedas de los usuarios. A partir de ahora, todos los usuarios que estén identificados en Google (gmail, google+…) y realicen una búsqueda accederán a la versión segura del buscador mediante el protocolo https.

Este cambio dice Google que es necesario para proteger a los usuarios, ya que cada vez más las búsquedas se basan en sus preferencias y comportamiento para ofrecer experiencias únicas. El SEO “genérico” va a perder más y más relevancia, ya que las posiciones de las webs en los ránkings de Google pueden variar entre usuario y usuario.

¿Que significa esto a la práctica?

Cuando busquemos cualquier cosa desde https://www.google.com y hagamos clic en nuestros enlaces genialmente posicionados, Google Analytics seguirá sabiendo que se trata de una visita de tráfico orgánico pero en lugar de informar de la keyword de búsqueda nos encontraremos con un enigmático “not provided”. Mi colega Oriol Farré os explica los efectos en Google Analytics en este artículo. Por mi parte aun no he podido testear que sucede con Adobe SiteCatalyst, ComScore o cualquier otra herramienta de medición, pero está claro que todas deberán hacer una pequeña actualización para adaptarse a las nuevas reglas del juego que fija “the big G”.

Por otro lado lo que ganaremos es conocer el número de usuarios de google que aceden a nuestros sites (si es que eso nos sirve de algo) y en Webmaster Tools nos dirán de forma agregada cuales son las 1000 keywords que más tráfico nos generan durante los últimos 30 días…

En esta defensa de la privacidad de usuario, se ha colado la plataforma Adwords que parece que será la gran beneficiada de todo esto. En los informes de los anuncios contextuales del buscador seguiremos viendo las palabras buscadas por los usuarios, sean o no encriptadas. De algún modo el SEO pasa a ser un canal de publicidad menos controlable y efectivo por lo que la presencia en Adwords ganará enteros. No en vano, según comenta mi colega Rob Jackson en su artículo, los ingresos de Google han aumentado en 10 billones de dólares para el último trimestre (principalmente de su plataforma Adwords) y seguirán creciendo..

Y es que Google hace cosas muy bien echas pero quizá controla demasiadas… ¿Qué opináis de todo esto?

Sobre Eduard Barredo

Soy Ingeniero en Informática por la Universitat Autònoma de Barcelona y llegué a webanalytics.es a principios de 2007 de la mano de Ferriol Egea y Pere Rovira.

Anteriormente ocupaba el puesto de Director de Operaciones en Anuntis, lugar en el que descubrí el mundo de la analítica web y en el que hice mis primeros pasos en la materia.

A parte de analizar e intentar mejorar negocios digitales, cuando el tiempo y la meteorología lo permite, puedes encontrarme en alguna de las estaciones de esquí del pirineo practicando mi deporte favorito.

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