Diferencias entre Google Analytics, Omniture vs. Comscore, Nielsen

Cuando revisamos los datos que nos proporciona nuestra herramienta de analítica web, la mayoría de nosotros tenemos métricas como el tiempo medio en el sitio, el porcentaje de rebote, el volumen de usuarios recurrentes… pero luego cuando algunos sitios web de mayor envergadura, mayoritariamente medios, hacen afirmaciones como…

“El perfil de mi usuario son hombres entre 30 y 40 años con un poder adquisitivo elevado”

“Las visitas que recibo son jóvenes entre 20 y 25 años con un nivel de estudios básicos”

Entonces nos preguntamos ¿y de dónde sacan ellos estos datos? ¿por qué conocen tan bien el perfil de sus visitas? ¿dónde puedo encontrar yo esta información sobre mi sitio web?

La respuesta está en que existen básicamente dos tipos de herramientas de analítica web, en función de como se recogen los datos: Site Centric y User Centric.

Aquí sus principales características:

Site Centric

Cómo funciona

Los datos se recogen a partir de la herramienta que decidas implementar en tu sitio web (Google Analytics, Adobe SiteCatalyst, Yahoo Web Analytics…). El código de la herramienta elegida se implementa en la página, y se encarga de recoger los datos de las visitas que vas recibiendo.

Por tanto, como bien indica su nombre, Site Centric centra sus estadísticas en los datos recogidos desde el site.

Quién la utiliza

Todo tipo de webs, pequeñas y grandes. La mayoría de gente que dispone de una herramienta de analítica web es de este tipo.

Ventajas

  • Datos de todas las visitas: aunque existe un posible margen de error, estas herramientas recogen los datos de todas las visitas recibidas en el site, con lo cual los datos que nos ofrecen las herramientas son bastante precisos y acorde con la realidad
  • Navegación de la vista: con este tipo de herramientas no sólo sabemos el número de visitas que tenemos, sino que también conocemos qué es lo que hacen en el sitio web.
  • Área personal / encuestas: si disponemos de un área privada en el sitio web, o bien realizamos una encuesta entre las personas que nos visitan, puede facilitarnos la identificación del usuario y por tanto poder conocer datos sobre el perfil de nuestras visitas (edad, sexo, profesión…)

Inconvenientes

  • Ordenadores, no personas: dado que la información de las visitas se recoge mediante cookies, que identifican al usuario y en cada dispositivo que utilice el usuario se instalará una nueva cookie, esto impide que podamos conocer exactamente el número de personas que nos visitan.

User Centric

Cómo funciona

En vez de seleccionar una herramienta para implementar en la página, se elige una empresa que te ofrezca los datos. Estas empresas (Comscore, Nielsen) disponen de un panel de usuarios, es decir, un grupo de personas a las cuales se les monitoriza, y se sabe por dónde navegan en Internet.

Centrándose en qué hacen cada uno de los usuarios que tienen en su panel, extraen las estadísticas, y de ahí el nombre de User Centric

Quién la utiliza

Principalmente grandes sitios web relacionados con los medios y la comunicación. Son datos interesantes para que las empresas que se quieran publicitar en estas webs puedan conocer el perfil aproximado de los usuarios que serán impactados con su publicidad

Ventajas

  • Obtienes datos socio-demográficos (edad, sexo…)
  • Usuarios compartidos entre diferentes sitios web (es decir, qué otros sitios web visitan los usuarios de mi sitio web)

Inconvenientes

  • No ofrecen datos de navegación y comportamiento de usuarios (sólo métricas básicas como visitas, usuarios únicos, tiempo,…)
  • Los datos se basan en una muestra
  • No hay datos sobre todos los sitios web, sólo aquellos con volumen representativo

Sistemas híbridos

Aunque inicialmente sólo hemos hecho referencia a los dos sistemas anteriormente mencionados, de un tiempo a esta parte son varias las herramientas que se han propuesto disponer de los dos sistemas de medición, es decir que la misma herramienta te reporte ambos tipos de datos.

Por esta razón, este tercer tipo de herramienta recibe el nombre de “sistema híbrido”.

Si quieres conocer más sobre esta nueva modalidad de herramientas puedes leer “Site Centric + User Centric = ¿Sistema Híbrido?”

Así pues, ahora que ya conoces el significado de los términos “User centric” y “Site centric”, que son los únicos métodos de recogida de datos que hasta hace poco existían, es necesario estar atentos porque el mercado cada vez más intenta satisfacer los deseos de todo el mundo y los últimos movimientos han sido la fusión de antiguas herramientas para ofrecer nuevos sistemas híbridos.

Así mismo, con la integración de las redes sociales en cada sitio web, quizás emerja una tercera categoría de herramientas capaz de utilizar los datos socio-demográficos de Facebook, por ejemplo, y mezclarlos con datos user centric y site centric…

La cuestión, como siempre, es saber de dónde salen los datos, cuál es su margen de confianza y, sobre todo, qué puedo hacer con ellos.

Si quieres saber más sobre estos temas quizá puedan interesarte nuestros cursos en Analítica Web

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Sobre Cristina Mataix

En constante aprendizaje sobre el mundo de Internet, y más concretamente sobre Analítica Web, disciplina en continua evolución. Consultora en WebAnalytics.es desde 2008.

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