Crónica del seminario e-Commerce de WebAnalytics.es

Lo prometido es deuda. Os había dicho que os contaría con todo lujo de detalles lo que pasara en el seminario sobre e-Commerce que WebAnalytics.es celebró en Barcelona, el pasado martes 12 de julio. Fiel a mi promesa repaso a continuación las premisas básicas y algunos consejos prácticos que nos dieron los ponentes sobre cómo aplicar el marketing online y sus diferentes disciplinas para mejorar las ventas de un comercio electrónico.

La verdad es que dedicar un seminario al e-Commerce no era una cuestión baladí. ¿Sabías que es el sector que creció más en la red, sólo por detrás de las redes sociales? En el 2010 el volumen de negocio registró un récord absoluto, según datos de la CMT, y todo parece indicar que la evolución es imparable. ¿Qué hacer ante estas perspectivas? La respuesta parece obvia. Tenemos que estar bien preparados para aprovechar la oportunidad, ¿no? Veamos algunas ideas que se plantearon en la jornada que os pueden ayudar.

Presupuesto de marketing online

En el marketing online y en el e-Commerce, como casi todo en la vida, no podemos empezar la casa por el tejado. Parece simple, pero es un error habitual. Muchas veces nos obsesionamos con los datos y los resultados, sin tener claro por qué estamos en la red y qué queremos conseguir, y lo más importante, sin haber definido claramente un presupuesto.

Sobre ello nos alertaba en su ponencia la responsable de marketing online de Elisa Group, Laura Marino, que nos detalló las claves para invertir y distribuir nuestro dinero como e-Commerce en cada uno de los canales (analítica web, SEO, SEM, Optimización,etc). Un decálogo de argumentos para convencer a los que toman las decisiones de la importancia de la inversión en optimización y formación para transformar los datos de nuestra web en conocimiento.

¿Cuánto dinero estás perdiendo si no optimizas?

Una vez contamos con la base de nuestra estrategia, es necesario que nos planteemos hasta dónde podemos llegar. Lo habitual es jugar con las diferentes variables que disponemos par mejorar los indicadores, pero para no perdernos entre montañas de cifras y datos, tenemos que tener en cuenta que optimizar es priorizar.

¿Por dónde empezar? La ventaja es que en internet podemos hacer previsiones fiables. ¿Quieres saber cómo? Pere Rovira nos daba las pautas en su ponencia.

Trucos para vender más en tu comercio online
El siguiente paso que debemos abordar es poner en práctica la estrategia que como e-Commerce hemos dibujado. Pero, ¿cómo hacerlo con éxito? El director de servicios de analítica web, Ferriol Egea, nos explicó unos cuantos trucos para aprender a vender más: herramientas para medir y optimizar, pautas, y sin olvidarse de cómo convertir la presencia en las redes sociales en un punto de venta.

En su presentación comentó también ejemplos prácticos de casos reales y actuales, así como la interpretación de informes obtenidos con distintas herramientas que puedes consultar a continuación.

El método RADAR

Por si no os había quedado claro  la importancia de una buena estrategia, acabamos la sesión dedicada al e-Commerce de la mano del consultor Rafa Romero, que nos habló del método RADAR, una plan que integra todas las disciplinas para la captación de tráfico de calidad a nuestra página web: SEO, SEM, display, etc. Y además, un caso práctico en que nos mostraba la solución a una posible problemática de posicionamiento.

El próximo seminario…

¿Qué os parece? Creo que os dejo información de sobra para poder haceros una idea a grandes rasgos del seminario de WebAnalytics.es. En esta ocasión estaba dedicado al e-Commerce, pero ya adelanto que en los próximos meses se celebrarán más jornadas especializadas en diferentes ámbitos: turismo, educación… y de diferente temática: herramientas, posicionamiento, redes sociales…

¡Sigue los blogs de WebAnalytics.es y E-interactive para no perderte detalle, y así podrás venir a la sesión que más te interese!

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Sobre Gemma Vialcanet

Forma parte del equipo de Elisa Group, y su especialidad es la Comunicación y el Marketing online.
Por profesión y pasión sigue la pista de todo lo que ocurre en la red. Le gusta la comunicación online,las redes sociales,el SEO, la analítica web... ¿Te apuntas? ;)

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