Comparativa de herramientas de analítica web

La mayoría de las empresas españolas utilizan Google Analytics como herramienta de medición“.  Esta era una de las conclusiones del  Informe sobre el estado de la madurez de la Analítica Web en España, que Webanalytics.es ha publicado recientemente, y sobre la cual vale la pena reflexionar en este artículo donde queremos abordar una comparativa de herramientas de analítica web.

Que Google Analytics sea la herramienta por excelencia de medición no es de extrañar, simplemente es una super herramienta gratuita y tiene mucho potencial. Pero eso no quiere decir  que muchas empresas no tengan que tener en cuenta otros factores que no sea el precio. Como por ejemplo que una herramienta de analítica web tiene que ser útil, estar adapatada al negocio, y tiene que aportar insights de valor que ayuden a mejorar la rentabilidad.

Es por ello que en el siguiente artículo os ayudaremos a responder estas dos cuestiones:

  • ¿Cómo elegir una buena herramienta?
  • ¿Qué alternativas existen a Google Analytics?

Si no te conoces a tu mismo, no sabes qué te va a dar placer

Un proceso de decisión sobre qué herramienta debería elegir para mi empresa tienen que seguir varios pasos. El primero es hacer una auto-reflexión sobre vuestro negocio a través de 3 preguntas:

1.  ¿Quiero reporting o análisis?

Es una pregunta que requiere mucha honestidad. La mayoría va a decir que necesita el análisis. Sin embargo, también la mayoría no va a utilizar dicho análisis. Es decir que lo que en realidad es suficiente para ellos es un sencillo reporting con las métricas más adecuadas. ¿Por qué es importante saber esto antes de comprar una herramienta de web analytics? Porque primero de todo las herramientas de reporting son más baratas. Y segundo, por que las personas que se van a ocupar de generar los informes tienen que tener diferente nivel de conocimiento dependiendo de la herramienta que utilicen.

2. ¿Tengo ventaja a nivel de IT o de negocio? ¿O ambos?

Tener un buen equipo de IT es un plus a la hora de la implementación y el mantenimiento de la herramienta. Si no disponéis de estos recursos, hay que contratarlos, lo que significa un coste adicional. Lo mismo vale para analistas web. ¿Tenemos estos recursos in-house? ¿Saben de negocio y de interpretación de datos? Si no, otra vez hay que recurrir a consultores externos.

3. ¿Qué tipo de datos quiero optimizar?

¿Quiero integrar datos de otras fuentes? ¿Quiero recoger datos cualitativos y poder cruzarlos con datos de compras y de visitas? ¿Qué voy a hacer exactamente con todo esto? El potencial de una herramienta de analítica puede ser brutal, pero tenemos que mirar con lupa el tipo de datos que nos proporciona y si nos van a servir.

Para profundizar en el tema os recomiendo el artículo de Avinash Kaushik  Web Analytics Tool Selection: 10 Questions to ask Vendors donde encontraréis aún más consejos sobre el proceso de elección de la herramienta.

Encontrar tu “media naranja”

Si ya sabéis que necesitáis, el siguiente paso es hacer un pequeño benchmark de las herramientas disponibles y ver cuál se adapta mejor a vuestro caso. A continuación contemplamos las 4 más populares: Google Analytics, Adobe Site Catalyst, comScore Digital Analytix y KISSmetrics.

Comparativa Herramientas Analitica Web

La comparativa que veis arriba proviene de la web AboutAnalytics cuyo equipo evalúa las herramientas de analítica web según 6  criterios principales:

  • coste (precio)
  • funcionalidades de la herramienta – cómo de flexible es, qué métricas permite captar, si permite integración con otras bases de datos, etc.
  • madurez de la herramienta – si tiene clientes importantes, si tiene departamento de ventas
  • privacidad de datos – dónde se almacenan, quien tiene acceso a ellos, quien los controla
  • soporte - si la herramienta tiene un equipo de account managers o live support

Según el ranking de las 4 herramientas que hemos elegido, AboutAnalytics da la mejor nota a comScore Digital Analytix en 3 categorías (funcionalidad, madurez y privacidad). Sin embargo, si miramos la nota final, la nota más alta es para Adobe Site Catalyst (77) seguida de Google Analytics (75).

Google Analytics se posiciona como una herramienta para empresas pequeñas y medianas – es gratis pero no ofrece ni soporte ni privacidad de datos. Site Catalyst y ComScore son soluciones para empresas más grandes que necesitan más funcionalidades, mejor atención al cliente, más posibilidad de integración de datos y de otras herramientas. Mientras que KISSmetrics está en el medio. Es una herramienta muy útil, pero en algunos aspectos limitada.

Os recomendamos estudiar con más en detalle las reseñas de cada de esta herramienta en la web de AboutAnalytics. También podéis echar un vistazo en webs como TopTenREVIEWS y Ideal Observer (en alemán).

Y aquí va nuestro resumen de los puntos a favor y puntos en contra para cada una de estas herramientas. ¡Esperamos que os sirva de ayuda!

1. Google Analytics

Puntos a favor:

+ Interfaz muy sencilla e intuitiva. Una de las herramientas con nivel de usabilidad más alto.
+ Tecnología de testing incorporada. Content Experiments es disponible directamente desde la herramienta.
+ Desarrollo y actualizaciones muy frecuentes de la herramienta. Prácticamente cada mes hay un nuevo lanzamiento.

Puntos en contra:

- Muestreo de los datos. Para cuentas con muchos datos Google Analytics ofrece métricas estimadas en base a una muestra, que por otro lado perjudica la calidad de dichas métricas. (En versíon Premium no se aplica sampling).
- No hay posibilidad de integración con otras herramientas, como por ejemplo, el panel de comScore.
- Sin soporte ni garantía.

Hay que tener en cuenta que Google ofrece también la versión Premium de Analytics que ya está disponible en el estado español y donde los principales defectos de la versión gratuita están solucionados. Os invitamos a leer (o volver a leer) el post de Oriol Farré sobre las ventajas de Google Analytics Premium.

2. Adobe Site Catalyst

Puntos a favor:

+ 100% personalizable. Ofrece muchas variables, clasificaciones, y la posibilidad de subir datos externos.
+ Soporte nativo para cualquier plataforma
+ Integración automática con cualquier herramienta de la Adobe Marketing Suite y demás soluciones de Adobe

Puntos en contra:

- Requiere de un analista con conocimientos de la herramienta. Es complicado para usuarios sin experiencia.
- Es necesaria una buena implementación técnica y fase previa de análisis de KPIs de negocio
- Mantenimiento de funcionalidades avanzadas es costoso y requiere de recursos de IT
- Usabilidad bastante baja

3. comScore Digital Analytix

Puntos a favor:

+ 100% parametrizable. De entrada obliga al ejercicio de definición de informes personalizados.
+ Los datos son en crudo con cálculos en real.
+ Intergración autómatica con Media Metrix.

Puntos en contra:

- Curva de aprendizaje larga. Es una herramienta muy compleja.
- No ofrece ningún informe predefinido – hay que crear todos los informes desde cero.
- Usabilidad bastante baja
- Sin soporte

4. KISSmetrics

Puntos a favor:

+ Enfoque al usuario. Los datos no se centran entorno una visita, sino alrededor de personas.
+ Visualización de datos. Los gráficos son muy explicativos y bien diseñados.
+ Interfaz muy amigable e intuitiva
+ Implementación fácil

Puntos en contra:

- Falta de testing. No hay posibilidad de realizar experimentos directamente desde la herramienta.
- No hay datos sobre por ejemplo fuentes de tráfico ni ubicación geográfica

¿Conclusiones?

Como siempre la solución perfecta no existe :) Pero sí que se puede acercar al ideal si buscamos bien y si pensamos en lo que realmente necesitamos.
Y para acabar os queremos hacer una pregunta – ¿Qué os convencería para utilizar alguna otra herramienta alternativa de Google Analytics?

Tags: ,

Sobre Barbara Posiła

Consultora de Analítica Web y Optimización de Conversión en Elisa Group. Siempre aprendiendo cómo aplicar los datos en el día a día del marketing online.

Consulta todos los artículos de .

Puedes encontrar a Barbara en:

6 Comentarios en "Comparativa de herramientas de analítica web"

Este artículo ha sido mencionado en ...

Deja tu comentario

Nombre
Email (no se publicará)
Web
Comentario