“¡Conoce a tu enemigo!”

Me gustaría empezar el post de hoy con una cita de “El Arte de la Guerra”. Es un libro sobre tácticas y estrategias militares escrito por Sun Tzu. Aunque se trata de un libro militar, tiene muchas aplicaciones en diferentes áreas.

“ Si conoces a tus enemigos y a ti mismo, puedes ganar cien batallas sin ninguna baja. Si te conoces sólo a ti mismo, pero no a tu enemigo, puedes ganar o perder. Si no te conoces ni a ti mismo, ni a tu enemigo, siempre estarás en peligro.”

Lo mismo se aplica al mundo de la analítica web: conocer a tu competidor es tan importante como conocerte a ti mismo. No podemos obtener los datos internos de nuestros competidores, pero sí que podemos analizar su actividad en la red. “4 herramientas gratuitas imprescindibles para analizar a tu competencia” de Joseba López Hervella, nos da algunas claves en este sentido.

Hoy todo el mundo tiene su página o perfil en las redes sociales. También las empresas: desde las grandes como Nike, Sony, Coca-Cola a cualquier pyme o negocio familiar como el restaurante Bo, por ejemplo, que sólo conocen sus vecinos y que de esta manera intenta atraer más clientes. La red es un gran escaparate y una manera para aprender de nuestros competidores sobre qué hay que hacer y qué no. Dos artículos: “7 Sneaky Ways to Use Facebook to Spy on Your Competion” y su antecesor “7 Sneaky Ways to Use Twitter to Spy on Your Competion” (los dos por Kristi Hines) nos explican trucos sobre diferentes usos de Facebook y Twitter para analizar nuestra competencia.

Y por último, unas pistas para conocernos a nosotros mismos, las ‘heat-maps’ de movimientos de ratón y  de ‘clics’, y las posibilidades de sus interpretaciones en un buen artículo  “How to use ClickTale to analyse visitor behaviour effectively” de Chris Rowett.

¡Buen fin de semana y buenas vacaciones, a aquellos que las tengáis! :)

Sobre Irakli

Consultor de Analítica Web y Marketing Online de Webanalytics.es

Consulta todos los artículos de .

Puedes encontrar a Irakli en:

Deja tu comentario

Nombre
Email (no se publicará)
Web
Comentario