El otro día escribí un post entre gracioso y cabreado sobre lo difícil que es reservar un vuelo en Clickair.
Hoy me vuelvo a encontrar en la tesitura de reservar un vuelo a Madrid, finalmente lo he hecho con Air Europa.
Una cosa que no entiendo es por qué no te mandan la tarjeta de embarque directamente con el email de confirmación del vuelo, o a tu móvil, o ya en la misma página web cuando has reservado el vuelo.
Pasa con casi todas las compañías, no sólo Air Europa.
Te obligan a sacar la tarjeta de embarque más tarde, en otro proceso. Cualquiera diría que no les ahorras costes imprimiéndote tu mismo la tarjeta.
El caso es que he abierto el email de Air Europa para encontrar el link al check in online.
Y me he encontrado con este email:
Por si no queda claro, Air Europa y Pepephone tienen un rollo
Querida Air Europa, te acabo de comprar un vuelo que vale 120 euracos, colega – ¿ya desde el primer momento me tienes que bombardear con publicidad de Pepephone? Ni siquiera tienes la delicadeza de ofrecerme alguna ofertilla, o poner el banner al final, o en horizontal para que ocupe poco… para nada, a todo trapo me metes un pedazo banner vertical al principio del primer email que me mandas.
Ya veo a los responsables de la web diciendo “ponlo ahí bien grande para que pinchen”.
En Air Europa, ¿los empleados se mandan entre ellos emails con mega banners al principio de todo? Supongo que no. ¿Por qué lo hacen con sus clientes, entonces?
Luego viene un montón de texto.
¿Y para imprimir la tarjeta de embarque?
Nada, ni rastro de un simple link para hacerlo.
¿Y qué me decís del email del remitente?
Air.europa.Online.-.INTERNET.clientes@air-europa.com
Un email de lo más guay. Me mola tanto que ya estoy pensando en abrirme Pere.rovira.Online.-.Interné.amigos@pere-rovira.com.
En fin, que me voy a la web de Air Europa, donde acabo de estar para comprar el vuelo, esta vez para imprimir la tarjeta de embarque. Es como si uno fuera a una librería una vez para comprar un libro, y otra vez para recogerlo. Todo ello en menos de 15 minutos. Sería demencial plantear un proceso así en el mundo offline, pero parece que en el mundo online el sentido común no existe, y todo vale.
En fin, llego a la web de Air Europa y, menos mal, veo bien grande y bien situado el link para el check-in online:
Hago clic y llego a esta página:
El titular de la página es “1 Recuperar reserva”. ¿Qué título tan raro, no os parece?
A mi entender, creo que sería más claro “Imprimir la tarjeta de embarque”. Pero vaya, seguro que tienen sus razones para titular la página con el enigmático “1 Recuperar reserva”. Seguro que han leído en algún lado que hay que numerar los pasos de un proceso. Pero se les olvidó titular el propio proceso.
Introduzco los datos que me piden (¿por qué me obligan a poner la fecha, no es único el código de reserva? ¿por qué suponen que si mi madre está haciendo esto, sabe qué es un localizador? ¿por qué tengo que poner los apellidos o, dicho de otro modo, de qué sirve el localizador si hay que añadirle fecha y apellidos?)
Al llegar al campo “Apellidos” no puedo poner mis apellidos. ¡Son demasiado largos!
¡No caben!
¡Horror!
No te lo pierdas, tienen más de 10 caracteres. Todo el mundo sabe que si tus dos apellidos suman más de 10 caracteres, eres un tipo raro.
¿A causa de mis apellidos no podré embarcar online?
Efectivamente, le doy al botón “Continuar” y me dice que no es posible realizar el embarque online. ¿Será por mis apellidos? ¿Será porque no ha funcionado? No lo sé, no me indica el motivo del error. Tan sólo me dice que no funciona y punto.
Al cabo de 10 minutillos, lo vuelvo a probar. Es algo que suele pasar en el mundo online: si no funciona una vez, prueba 10 minutillos más tarde. Cuando voy de ligoteo por el mundo offline, también aplico la misma técnica pero no suele funcionar.
Efectivamente, pasados los 10 minutillos sí que logro hacer el check-in online. Pero ojo, tengo que pasar por 4 pasos distintos hasta que logro ver el botón para imprimir mi tarjeta de embarque.
Tremendo.
4 pasos. 4 páginas distinas.
Para imprimir una simple tarjeta de embarque.
En el último paso, ya jadeando con este calor
le doy al botón para imprimir.
Y nada sucede.
Palidezco.
Sigue sin suceder nada.
Entonces veo un pequeño link escondido. El pequeño y humilde link me dice lo siguiente “Si desea su tarjeta de embarque en otro formato pulse aquí”. La verdad es que no la tengo en ningún formato, pero igualmente hago clic. Y a ver qué pasa. Es algo frecuente también en el mundo online. Las cosas no se hacen por que tengan sentido, si no para “ver qué pasa”.
Y como por arte de magia, aparece una nueva pantalla, con mi tarjeta de embarque.
Tiene esta pinta:
Queda claro que Air Europa y Pepephone tienen un rollo. De otro modo no se explica que la publicidad de Pepephone se sobreponga a la propia tarjeta de embarque del pasajero.
Así es, los banners de Pepephone tapan la tarjeta de embarque y la letra pequeña de condiciones del servicio. ¿Qué me dirán en el aeropuerto? ¿Es o no es válida esta tarjeta?
En fin, hasta aquí otra aventurita de un servidor con los procesos de compra online de las compañías aéreas. Toda una fuente de inspiración para este blog.








luis74 – 16 julio 2009 10:18 pm #
Después de esta y de tu aventura con clickair todavía tenemos la pregunta de por qué no florece de una vez el comercio electrónico.
En todo este tiempo te daba tiempo a ir a una agencia, chupar cola y comprarlo del tirón y con menos estrés ( y al mismo precio )
Mi última compra de billetes de Renfe me salió más cara ( un par de eurillos ) por haberlo hecho online en lugar de ir a la ventanilla de la estación por la que había pasado un rato antes.
Gemma – 16 julio 2009 10:51 pm #
Claramente es una señal, Pere. Deja de comprar billetes online y vente a vivir a Madrid de manera definitiva
ferriol – 17 julio 2009 1:28 am #
Lo de la dirección de los clientes es totalmente surrealista. Pensado totalmente para ayudar a los clientes, a otros que piensan “descaradamente” en los usuarios…
Xavier Paz – 17 julio 2009 10:35 am #
Tengo una curiosidad: cuando se publica un comentario de este tipo, ¿qué probabilidades hay de que la empresa resuelva el problema? ¿Y de que busquen un profesional externo para que les ayude?
Pienso que, de cara a mejorar la reputación de la empresa, deberían aprovechar la oportunidad que se les da para responder con agilidad, resolver el problema y apuntarse un tanto, y darle tanta publicidad como se pueda.
Aunque lo más probable es que se limiten a ignorarlo, como mucho a ponerlo en la lista de cosas a hacer cuando haya tiempo (en la hora 25).
Iñaki Mediavilla – 17 julio 2009 4:45 pm #
Estoy con Gemma. Al menos se comen mejores patatas bravas y callos en Madrid!!! ; ) (mucho mejores…)
Si quieres más inspiración para futuros posts pásate por la web de Alsa (como si no fuera bastante jodienda comerse 7 horas en bus hasta Vitoria) o por la de Renfe (más jodido aún, porque esta la pagamos todos).
slds!!!
ferriol – 17 julio 2009 5:03 pm #
@Xavier,
La verdad, yo supongo que los mismos interesados cambiarán las cosas por su propia conveniencia. Sobre si se apuntan ellos el “tanto”, que más da, ¿no?
Cada uno sabrá si quiere o no ganar en ratios de conversión…pero la opinión de los usuarios es determinante en el mundo online, al igual que en el offline…
pere rovira – 20 julio 2009 10:11 am #
con o sin air europa, lo siento Gemma pero yo me quedo en barcelona – ayer me di un bañito a las 9.30 de la noche, en el mar, las luces cayendo en la ciudad… esto es impagable !
de todos modos, seguiré probando con distintas compañías aéreas para recabar inspiración! gracias a todos por los comentarios!
federico – 22 julio 2009 8:29 pm #
Lo siento Gemma pero los desplazamientos son mortales en Madrid,prefiero morirme cuando me toque en Barcelona
rodolfo – 27 julio 2009 11:22 am #
Viajar a tenerife con air europa me costo 4 tiquet y la modica suma de 800 euros .Este valor es con residencia canaria y tarjeta de familia numerosa especial. y todo gracias al descriterio del funcionario en madrid identificado con el numero 12159. No asi al regresar me reconocieron la residencia y la tarjeta. Me he contactado con atencion al cliente de air europa , Y me dijeron que por ser fin de semana no se atiende consultas especificas y que tengo las vias legales para reclamar el abuso de la cia area, OJO con air europa que cuando hay problemas los responsables se esconden
maria – 3 septiembre 2009 10:21 pm #
La aerolínea se fundó bajo la razón social Air España S.A. y participada por el tour operador inglés ILG (International Leisure Group), también propietario de la aerolínea inglesa Air Europe en 1984. Comenzó realizando vuelos chárter entre España e Inglaterra en noviembre de 1986. Tras la quiebra de ILG y de Air Europe en marzo de 1991 la compañía fue adquirida por Juan José Hidalgo, propietario a su vez de Viajes Halcón y que posteriormente también adquirió la mayoristas Travelplan, mas tarde Touring Club, Iberrail, Travelplannet, la minorista Viajes Ecuador, Groundforce, los Hoteles Oasis, Pepeworld y el Tour operador de Florida MKTravelplan conformando hoy en día Globalia Corporación Empresarial. Cuando se desregularizó el mercado aéreo en España en 1993, la compañía comenzó a ofrecer vuelos regulares.
Empezando por ahi señor.
Lo segundo es, no todo el mundo quiere sacar la tarjeta de mebarque online, porque si tienes q facturar, no t sirve de nada, asiq amos a deja las cosas claras q no todo el mundo es igual
Pere Rovira – 4 septiembre 2009 8:13 am #
maria, me has convencido con tus poderosos argumentos – ahora entiendo que Air Europa es una gran compañía y por eso puede tomarse la licencia de tener horrorosos procesos de reserva de vuelos online. gracias por tu valiosa aportación.
maria – 7 septiembre 2009 6:08 pm #
nada nada, no puede permitirse esos lujos pero tu tampoco puedes permitirte el lujo de ser tan inculto.
1º para imprimir tu tarjeta de embarque necesitas tu reserva, y claro esta, para eso está ésta opcion : Recuperar reserva
2º tienes que poner la fecha porque en un mismo localizador puede venir multiples trayecto, y es necesario la fecha para identificar el vuelo exacto que quieres.
ya? o te sigo dando info?
MIGUEL – 7 julio 2012 10:49 am #
MARIA CARIÑO,… TE LO PODRAS CREER O NO, PERO TE COMENTO QUE TENGO 2 CARRERAS, UN MASTER Y HABLO 4 IDIOMAS… Y NUNCA HE TENIDO TANTOS PROBLEMAS PARA CONSEGUIR UNA TARJETA DE EMBARQUE COMO CON AIR EUROPA,
UN SALUDO, Y RELAJATE
pere rovira – 8 septiembre 2009 7:12 am #
apreciada maria, ser culto para mi no tiene nada que ver con conocer cómo funcionan los localizadores de las aerolíneas. si te lees el artículo, verás que simplemente se trata de una reflexión a partir de todas las dificultades que me voy encontrando al reservar un vuelo con ellos, nada más. son dificultades evidentes, que cualquiera podría tener, y que no se centran únicamente en la tarjeta de embarque. si de verdad te apetece discutir sobre el tema, puedes escribir un artículo en donde punto por punto detalles por qué crees que el problema es mío y no de air europa cuando detallo cada una de las dificultades que me voy encontrando. así tendremos otro punto de vista de otra profesional de internet, y el debate será más rico.
pero para decir que soy inculto, mejor te callas y te distraes con otras cositas.
maria – 8 septiembre 2009 1:34 pm #
te callas tu so espabilao, que te crees demasiado listo, si trabajaras en una compañia aerea, sabrias todos los entresijos que tiene llevar una web y tener sistemas anti fraude, reflexiona sobre el fraude que existe y quizas tengas una respuestas a porqué tantas “dificultades” como tu le llamas
Silvia – 10 septiembre 2009 9:49 am #
jajaja! es genial Pere. Enhorabuena por tu capacidad de análisis y tu sentido del humor. Me has hecho reir un buen rato.
Por cierto María, conozco webs con muchos entresijos y sistemas antifraude que no presentan todas estas dificultades descritas por Pere. Estas compañías grandes tienen aun mucho que aprender en el terreno web.
victor – 14 septiembre 2009 6:50 pm #
Pere tienes razon, con lo sencillo k lo podrian hacer i te hacen dar mas vueltas de la cuenta… i entre esas vueltas te bombardena con mierda de publicidad… pero cLaro tú y yo no estamos al nivel de la sobrada de la Maria, la doña perfecta.. anda chuLa acuesta un rato
maria – 21 septiembre 2009 10:54 pm #
tu victor, acuestate un rato y aprende a respetar.
y no soy doña perfecta ni muxo menos, kizas tu te crees el don perfecto.yo solo digo y expliko como funciona la web y el checkin y punto,
Arcano – 1 octubre 2009 9:58 am #
yo he comprado un billete para este fin de semana con air europa y ni siquiera puedo facturar online, además sólo llevo equipaje de mano y es una putada, lo he intentado varias veces y nada, además después de leerme este artículo creo que ni merece la pena seguir intentandolo por si me sale una tarjeta como la de Pere, para que me digan luego en el aeropuerto que no vale…al final sirvió?
pere rovira – 1 octubre 2009 10:01 am #
suerte Arcano! la tarjeta sí que me sirvió
antonia – 7 octubre 2009 10:24 am #
pues sí, el cheking funciona fatal, señora María. Yo aún no me he podido imprimir las tarjetas y me pasa como a Pere, que no me deja poner mis dos apellidos, aparte de no dejarme acceder de ningún modo. Menudos impresentables estos de aireuropa!
Una cosa es antifraude y otra cosa es anticheking.
ncldr – 22 noviembre 2009 10:47 am #
Uno más que no puede imprimir la tarjeta de embarque.
Por cierto María y sin ánimo de ofender, no sé cómo te atreves a calificar de inculto a alguien escribiendo como escribes. Sobre los inconvenientes que puede plantear una aplicación dirigida a los usuarios finales, claro que existen, pero en mi humilde opinión es mejor no estar que estar mal. Yo coincido plenamente con Pere, sinceramente creo que su análisis es objetivo.
Y no quisiera pasar la oportunidad de trasladar una reflexión, sobre todo a los informáticos, que no sé si lo eres María, dejemos de pensar que el resto debe adaptarse a nuestras excelentes ideas, y acerquémonos más al mundo real. Esta prestación por lo pronto en mi caso no funciona, un domingo, el día antes de salir, y desde luego no voy a intentarlo más después de lo que he leído.
Mercedes – 28 febrero 2010 7:52 pm #
Llevo desde estA mañana intentando sacar la tarjeta de embarque y no medeja tampoco , veo que desde Julio siguen sin resolver el problema.Son unos caraduras. Podrian genrar algun puesto de trabajo para tratar de resolver este problema o es que no quieren.
Saludos a Pere Rovira.
Javier - Madrid – 23 marzo 2010 10:04 pm #
Son las 10 de la noche y estoy intentando sacar la tarjeta de embarque y………..¡¡¡ sorpresa!!!! tampoco triunfo. felicidades al sistema informatico de Air Europa. Sois unos cracks….. esto es atencion al cliente eh!!!! Luego llegare al mostrador de facturación y sólo funcionará uno de los 10 disponibles.
Rafael de León – 20 abril 2010 4:04 pm #
Estamos en abril del 2010 y el problema persiste, esto es alucinante!!!!!
Juan L. - Madrid – 26 mayo 2010 10:27 pm #
junio de 2010 y el mismo problema
Superviviente – 10 junio 2010 12:56 pm #
Pere Rovira, acabo de llegar aqui por pura casualidad (intentando localizar mi tarjeya de embarque con Aireuropa) y no puedo pasar de largo sin contestarte………..¡¡Cojonudo tu texto!!.
Inculto dice María?, no habia visto en estos medios a nadie con más sentido común y que se exprese con más acierto, educación, CULTURA etc etc.
Un saludo compañero, me voy a ver si encuentro la dichosa tarjeta……………………….Superviviente..
Superviviente – 10 junio 2010 1:13 pm #
Por cierto Maria….¿A quien le importa y que tiene que ver el tema con la historia de Aireuropa?, son unos impresentables e irresponsables que como dice rodolfo a la hora de las responsabilidades no solo se esconden sino que se pasan la pelota de un nº de teléfono a otro y además del 800.
Soy una Canaria afindacada en Barcelona harta de volar frecuentemente a mi isla entre otros lugares y comprobar tota la razón que tiene Rovira, que aunque lo relata con un increíble sentido del humor, dice verdades como puños, hasta me atrevería a decir que se queda corto, porque además una vez abordo, el trato si no viajas en primera es tercermundista.
Ala, ya me despache a gusto, !!sigo sin mi tarjeta de embarque, pero más a gusto que un arbusto¡¡.
pere rovira – 10 junio 2010 1:20 pm #
jajaja… más a gusto que un arbusto – me apunto la expresión! saludos y hasta la próxima
Superviviente – 10 junio 2010 6:01 pm #
Si jomío, ni AirEuropa ni zapatero conseguiran quitarme lo más valioso que poseo…., mi sentido del humor¡¡.
Bueno pues te cuento, despues de multiples llamadas que me van a salir más caras que el propio billete, y despues de dedicarles un par de “piropos”, a todo el que me contesto y traslado la llamada a otro “departamento”, he conseguido las dichosas tarjetas de embarque, eso si, a mi AirEuropa no me pilla más ni borracha, que digo yo que se podian haber llamado EURO europa, por que es en el unico momento que son amables y efectivos, !!a la hora de cobrar¡¡.
Saludos de nuevo.
MAIKEL – 23 junio 2010 11:53 am #
LA WEB DE AIR EUROPA ES UNA BASURA….NO DEJA SACAR TARJETAS DE EMBARQUE
Diego – 1 julio 2010 3:13 pm #
Excelente crítica sobre las “ventajas” del comercio online Pere.
He entrado hoy en la página web de Air Europa para hechar un vistazo a todo el tema de la reserva, puesto que es la primera vez que hago una compra de billetes por internet, y leído lo leído creo que la última. No soy programador infórmatico ni muchísimo menos, pero me uno a todos aquellos que solo rogamos un servicio que sea rápido, claro y sobre todo EFECTIVO!
David – 14 julio 2010 11:33 pm #
14 de julio y estoy en la misma situación. Vuelo con todas las compañías y nunca he tenido problemas
pere rovira – 15 julio 2010 2:33 pm #
¿hasta cuándo durará? me parece surrealista todo esto…
MJ – 14 agosto 2010 12:14 pm #
A mí me ha pasado lo mismo. Estaba acojonada pensando que lo hacía mal, pero veo que es la página la que es una mierda… Mucha prisa por solucionarlo no se están dando.
ramon – 18 marzo 2011 11:45 am #
18 de marzo y aun no funciona
en fin
Chema – 30 marzo 2011 5:10 pm #
Pues sí, menudos paquetes están hechos.
Daniel Estévez – 6 abril 2011 3:35 pm #
Buenas!
Os comento mi caso por si puede servir de algo:
Compré un viaje para 2 desde lastminute con AirEuropa y, oh yeah, el check-in online no funciona. Hablando con ellos a través de su Twitter http://twitter.com/aireuropaux llegamos a una conclusión.
El problema parece ser que era:
- Mi vuelo era en realidad de Air Europa pero operado por Spanair
- Era para 2 personas
Según esto, la solución era hacer el checkin online directamente en Spanair con OTRO de los códigos de reserva (Ref.Cia) que aparecía en el billete y no el correspondiente a Air Europa (Localizador PNR).
Pues eso, quizás eso fuera vuestro problema (o no). Yo por si acaso ya sé qué probar a hacer cuando falle.
Salu2
zapatos y zapatillas Prada – 1 julio 2011 10:04 am #
hola,qué tal ?