¿Publicidad convencional o timo?

Leo en El Pais que el Ayuntamiento de Barcelona se ha gastado 1.4 millones de euros en la campaña publicitaria Fent Barcelona.

La noticia informa que el presupuesto se ha gastado así:

  • 1 millón de euros para publicidad en prensa, televisión y radio
  • 200,000 euros para la producción de la campaña, a cargo de la agencia Shackleton
  • 80,000 euros para montar una exposición
  • 120,000 euros en promoción por internet y vallas publicitarias

El eje de la campaña era la exposición “Fent Barcelona”, que ha sido visitada por 2700 personas.

He buscado “Fent Barcelona” en Google y he encontrado artículos que critican la campaña del Ayuntamiento. Ni rastro de una web sobre la campaña, o anuncios en Adwords, nada.

He buscado “Fent Barcelona” en Youtube y lo mismo, nada de nada de la campaña.

Entonces he pensado “qué tonto eres, todavía buscando en soportes anticuados para una institución tan moderna como el Ayuntamiento”. Así que me he ido a Facebook a repetir mi búsqueda, pero tampoco he encontrado nada.

Así a bote pronto, se me ocurre que el presupuesto podría haberse gastado así:

  • 200,000 euros en montar una muy buena web, con videos, juegos,… y excelente posicionamiento en buscadores
  • 200,000 euros en una campaña en medios sociales, con grupos en facebook y twitter, videos en youtube y myspace
  • 100,000 euros en Adwords

Calculo que podríamos conseguir en un mes unas 500,000 visitas, tirando muy bajo (pensad que sólo con Adwords ya tendremos visitas a unos 50 céntimos máximo). El gasto total sería un tercio de lo que ha gastado el Ayuntamiento.

El resultado: en cinco minutos hemos planificado una campaña tres veces más barata y con un resultado que multiplica por 185 el que ha conseguido el Ayuntamiento y Shackleton.

¿Cómo es posible que estemos en manos de estos ineptos?

Sobre Pere Rovira

Director General España de Grupo Elisa Interactive, empresa que gestiona las marcas WebAnalytics.es, e-interactive y Elisa DBI.

Reconocido profesional de la analítica web, y ponente habitual en ESADE, Google, SMX London, eMetrics,...

Coordinador del Postgrado en Marketing Online de la UAB y fundador de la comunidad internacional de referencia en marketing online Conversion Thursday.

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